Respaldo

Inaugura IMSS-PROSPERA Unidad Médica Rural en Oxtomal, Huejutla, enclavada en la huasteca hidalguense

Pachuca, Hidalgo, 04 de marzo 2015  

  • Se realizó de manera conjunta entre IMSS-Prospera y CDI
  • «Esta unidad tiene la finalidad de otorgar las condiciones que ayuden al avance y desarrollo de nuestros pueblos indígenas”: Frinné Azuara 

Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil habitantes,  fue inaugurada la Unidad Médica Rural (UMR) Chinankokoxkajkali (Lugar donde se atiende la salud de las personas del pueblo, en náhuatl) del IMSS-Prospera en Oxtomal, comunidad de Huejutla.

Con la representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya, la coordinadora nacional del programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, señaló  que esta UMR fue posible gracias al compromiso del Gobierno federal de acercar los servicios de salud y la seguridad social a todas las comunidades del país.

Sostuvo que “dando cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de nuestro Director General, José Antonio González Anaya,  esta unidad tiene la finalidad de otorgar las condiciones que ayuden al avance y desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

En presencia de la delegada del IMSS en Hidalgo,  María de Lourdes Osorio Chong, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, mencionó que el Gobierno federal está interesado en reforzar la salud de la población en general, pero más en regiones como Oxtomal y esta inauguración es una muestra de ello.

Cabe destacar que la nueva UMR forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual impulsa la Administración federal, la cual cumplió  dos años de trabajo.

La UMR de Oxtomal se realizó con la colaboración de IMSS-Prospera, CDI y gobierno de Hidalgo, fue construida en una superficie de poco más de 250 metros cuadrados y cuenta con los servicios básicos para operar como unidad de primer nivel de atención, y cuenta  como un espacio físico para que opere un Centro de Atención Rural al Adolescente –CARA-.

La construcción corrió a cargo de la CDI, mientras que el IMSS-Prospera llevará a cabo la operatividad de la UMR, en favor de una población con profundas carencias en cuanto a servicios básicos como son agua potable y drenaje.

La atención médica que se otorgará en la nueva unidad se basa en el Modelo de Atención Integral a la Salud con énfasis en la prevención de padecimientos infectocontagiosos y crónico degenerativos, estimulación temprana de recién nacidos y aplicación del esquema de vacunación.

En este modelo de atención es fundamental la participación de la población en actividades que mejoren el medio ambiente familiar y comunitario, de tal manera que se coadyuve a disminuir el riesgo de adquirir padecimientos transmitidos por vector, en este contexto la voz de la población será escuchada a través de la estrategia del Aval Ciudadano.

En este evento se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz; de los delegados de Segob, Daniel Lara; Liconsa, Ernesto Vazquez y del alcalde de Huejutla, José San Román. También fue marco de la entrega de 300 casas del Programa de Vivienda Indígena que encabeza la CDI.

Botón volver arriba