Respaldo

IMSS junto con autoridades federales y presidencias municipales conjuntan esfuerzos para optimizar recursos en servicios de salud

Pachuca, Hgo., 21 de noviembre 2016

  • Se crearán proyectos para la obtención de recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)
  • La estrategia de acreditación de unidades del IMSS-Porspera tiene como meta mejorar la infraestructura y los servicios de salud

Con el propósito de que la población con mayores necesidades pueda integrarse y gozar de un sistema de seguridad social digno y de calidad, se llevó a cabo la Propuesta de Trabajo Conjunto Presidencias Municipales-IMSS-Sedesol-Banobras, convocada por el programa IMSS-Prospera en Hidalgo.

Como es sabido IMSS–Prospera desde sus inicios realiza gestiones de concertación con las autoridades municipales en beneficio de las y los habitantes de las comunidades de Hidalgo.  Actualmente se fortalecen la atención médica y los servicios otorgados en los Hospitales Rurales y las Unidades Médicas Rurales.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes la delegada del IMSS en esta entidad, María de Lourdes Osorio Chong; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González; el delegado Homero Galeana Chupín, de la Secretaría de Gobernación, el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Miguel Ángel Mendoza Ortiz y el gerente delegacional del programa IMSS-Prospera, Fidencio González Fonseca.

Además de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y presidentes municipales del estado quienes crearán proyectos para la obtención de recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y así atraer mayores beneficios para la población beneficiaria del programa IMSS-Prospera y con ello  coadyuvar al progreso en los municipios con carencias.

La delegada estatal del IMSS, señaló  que para fortalecer y mejorar la coordinación entre las dependencias, se elaborará un plan municipal de desarrollo que contenga la incorporación a un mejor sistema de seguridad social.

Destacó que dentro de las principales acciones que tiene IMSS-Prospera, está la estrategia de Acreditación como Garantía de Calidad, la cual tiene como meta el trabajo en conjunto con instituciones y gobierno para mejorar la infraestructura y los servicios de salud. Asimismo, siendo una sólida red de servicios de salud, atiende al 20.8 por ciento de los más de 2 millones de hidalguenses, con cobertura en zonas marginadas de 68 municipios del estado.

Cabe señalar  que dicho programa cuenta en el estado, con 217 Unidades Médicas Rurales; 4 Hospitales Rurales; 7 Unidades Médicas Móviles; 6 Unidades Médicas Urbanas, además de 10 zonas de supervisión y 11 brigadas de salud.

Osorio Chong finalizó con la solicitud de colaboración a los presidentes municipales, para que los pacientes que se detecten que requieran de una hospitalización y un tratamiento más especializado pueda trasladarse en la ambulancia desde el municipio a los lugares que cuenten con los hospitales rurales o incluso en el caso de la atención a las mujeres embarazadas llevarlas a una atención de tercer nivel.

Botón volver arriba