Respaldo

IMSS invita a los hombres a realizarse un chequeo para prevenir el cáncer de próstata

Pachuca, Hidalgo, 20 de junio 2015

  • Se debe de realizar exámenes del cáncer de próstata a partir de los 45 años de edad.
  • Hay una gran variedad de exámenes oncológicos para detectar el cáncer de próstata.

Llevar una alimentación con alto contenido de grasas, especialmente de origen animal, el aire contaminado, la exposición al humo de automóviles y la edad, son algunos ejemplos que aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo en el marco del Día del Padre.

Los síntomas para detectar alguna anomalía pueden ser: levantarse en las noches a orinar con mucha frecuencia, orinar delgado y/o con sangre, dolor frecuente en la región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales, entre otros.

Es por eso que el urólogo Carlos Eduardo Enrique Martínez Franco, del Hospital General de Zona N°. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda realizarse chequeos periódicos a partir de los 50 años o de los 45 si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

En México por causa de esta enfermedad, mueren alrededor de cinco mil personas al año, ocupando el segundo lugar de muerte por tumores malignos en los hombres, esto debido a la resistencia que ejercen para realizarse la prueba de tacto rectal, evitando una detección oportuna.

A pesar que el examen de tacto rectal es una prueba rápida e indolora y sobre todo la más eficiente, existen otras como el análisis de sangre que es de gran utilidad para los llamados cánceres silenciosos o el de orina, en el que pueden detectarlos si tienen señales de alguna anomalía.

Es recomendable acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir una atención adecuada y poder tener una detección oportuna, ya que la enfermedad puede ser curable en la fase temprana o controlable en un estado avanzado.

Botón volver arriba