Respaldo

IMSS Hidalgo se suma a la iniciativa UNIFILA

Pachuca, Hidalgo, a 04 de noviembre de 2015. 

  • Con ella se busca reducir los tiempos de atención en el servicio de Medicina Familiar
  • La estrategia ya se ha implementado en otras delegaciones del país, con buenos resultados 

Con la finalidad de seguir siendo fieles a la política de cero rechazo y que la atención se dé con los tiempos de espera más cortos posibles, se puso en marcha la iniciativa Unifila, impulsada por el nivel central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, en Pachuca.

Así lo dio a conocer Sergio Mariano Pérez Lozada, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Delegación Hidalgo, quien explicó que esta estrategia busca beneficiar principalmente a los llamados pacientes espontáneos, que son aquellos cuyo malestar los lleva a solicitar atención médica a los consultorios de Medicina Familiar sin haber realizado cita previa.

Detalló que en el Seguro Social se manejan tres modalidades de consulta: el mismo día, depende del espacio disponible en su consultorio; programar cita previa en caso de requerir consulta de primera vez y cita posterior a dos días para la atención subsecuente de padecimientos.

La Unifilia brindará una opción más en la que se otorgará atención el mismo día y turno, en los consultorios que cuenten con espacio disponible en caso de que esté llena la agenda del consultorio correspondiente, para lo cual, también se unificará el número de pacientes por consultorio, que será de 16 al día, con el objetivo de generar lugares para estos pacientes.

De esta forma, cuando llegue una persona que no cuente con cita previa y no haya lugar disponible en su consultorio, se le dará la opción de ser agendado para el día siguiente o bien, incorporarlo a la Unifila en la que se le recibirá en aquellos consultorios con lugares disponibles, generados por la cancelación de citas o inasistencia del paciente programado.

Mencionó que la estrategia ya se ha implementado en otros puntos de la República, donde se han notado importantes beneficios, como en el caso de la delegación DF Norte, donde se han reducido los tiempos de espera de dos horas 20 minutos a 25 minutos o menos, lo que se espera replicar en el IMSS de la entidad.

El proyecto fue presentado recientemente al personal médico del HGZ/MF por la delegada María de Lourdes Osorio Chong, acompañada por el secretario de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), José Alfredo Jiménez Juárez, donde afirmó que el proyecto no incrementará las cargas de trabajo, sino que hará más eficiente los tiempos con los que se cuenta.

Botón volver arriba