Respaldo

IMSS Hidalgo se cubre de dorado en el Día Mundial del Cáncer Infantil

Pachuca, Hidalgo, 15 de febrero 2016 

  • Prestar atención a los síntomas de los infantes, podría prevenir el cáncer
  • El cáncer infantil se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en menores

Con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia del cáncer infantil, de la necesidad de un diagnóstico oportuno y, sobre todo, de un tratamiento adecuado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, llama a los padres de familia a tomar en cuenta  las  señales  de alerta de este padecimiento.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero de cada año, el personal del IMSS portará un listón dorado en representación de la lucha contra esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad infantil en menores con edades comprendidas entre uno y 14 años.

El doctor Jesus Ángel Quintero Ramirez, jefe de los servicios de Prestaciones Médicas del Instituto informó que, entre los principales síntomas de alerta están la pérdida de peso continua y sin causa aparente,  dolor en huesos y articulaciones después de haber hecho alguna actividad física, dolores de cabeza acompañados de vómitos; hinchazones que no desaparecen sobre todo en el cuello, las axilas, la ingle y en el abdomen.

Así como, las llamadas petequias que son unas pequeñas manchas de color rojo vivo, la cuales aparecen en la piel a causa de una hemorragia subcutánea, moretones o hematomas que aparecen sin que haya habido golpes previos y el cansancio y palidez constante que por lo general son síntomas de la anemia.

Sin embargo, estos síntomas no son específicos de cáncer, pueden ser causados por otras enfermedades,  por lo que siempre debe consultarse a un médico cuando su hijo o hija presenten algunos de éstos, recalcó.

En ese sentido, el rol de la familia es fundamental tanto para la prevención como para la recuperación de las y los niños, indicó Jesús Quintero. Llevar una vida saludable es de vital importancia, evitando darle a los infantes comida procesada e inculcándoles el hábito de las actividades físicas.

Asimismo, el no abusar de embutidos ni carnes rojas, el uso moderado de la sal, evitar las bebidas azucaradas, no exponerlos al humo del tabaco y estar pendientes de las infecciones, si es que se han presentado, como lo es la hepatitis A o infantil que podría desencadenar cáncer de hígado.

El doctor Quintero recordó que entre más pronto se diagnostiquen estas enfermedades, las posibilidades de recuperación son mayores, por lo que exhortó a los padres de familia a acudir regularmente a las Unidades de Medicina Familiar para la revisión de sus hijos, en especial si presentan algunos de los síntomas antes descritos.

Botón volver arriba