Noticias Generales

Impulsa UAM la educación extraescolar y virtual.

Ciudad de México, 03 de marzo del 2020. Con la decisión de impulsar la educación superior en su modalidad extraescolar y virtual, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asignará y apoyará al personal académico interesado en la impartición de los programas de estudio con estos nuevos métodos tecnológicos.

En un acuerdo suscrito por los directores de División de las cinco unidades de la UAM –Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma- se establece que el personal académico autorizado para participar en los programas de esta modalidad conservará su adscripción, derechos laborales y académicos, así como las obligaciones previstas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por otra parte, en el Acuerdo 07/2020 suscrito por el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dispone que con el propósito de apoyar el desarrollo de planes y programas de estudio de la unidad Lerma, la más reciente de las cinco que tiene esta casa de estudio –creada en 2009-, el personal académico del resto de los planteles que estén interesados en impartir docencia en algunas en alguno de las nueve licenciaturas podrá hacerlo.

Este acuerdo establece que este apoyo temporal podrá ser por un periodo de tres trimestres y máximo de seis. Este apoyo podrá iniciar entre el trimestre 20-I y el 21-P, es decir, a partir del próximo uno de abril.

Hay que destacar que esta ayuda inició en 2018, tras una recomendación de la Junta Directiva, con la cual “ha contribuido significativamente al adecuado desarrollo” de los planes y programas de estudio del plantel Lerma. “Sin embargo, como esta unidad se encuentra en pleno crecimiento, persiste la necesidad de contar con la participación del personal académico de otras unidades”, dice el acuerdo emitido el 2 de marzo.

Respecto a las nuevas modalidades en la impartición de educación superior, en diciembre pasado la UAM inició un plan piloto para impartir la licenciatura en Administración e Ingeniería en Cómputo, en la modalidad semipresencial, ambas en la unidad Azcapotzalco.

El rector general Peñalosa anunció, en ese momento, que esta nueva modalidad, con el uso más recurrente de las herramientas tecnológicas, podría ser el inicio de una política de largo plazo para ampliar la cobertura en educación superior en el país, aunque destacó que la UAM no abandonará la opción presencial.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba