Respaldo

Impulsa IMSS higiene alimentaria para evitar enfermedades, meta del día mundial de la salud

Pachuca, Hidalgo, 09 de abril 2015

  • Es importante que autoridades, productores y consumidores asuman su responsabilidad
  • Las enfermedades gastrointestinales pueden provocar vómito y diarreas copiosas

Evitar el padecimiento de enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de alimentos contaminados, es el objetivo este 2015 del Día Mundial de la Salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, realizó un llamado para tomar medidas que prevengan dichos males.

Así lo señaló la coordinadora auxiliar de Salud Pública en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain, quien refirió que esta fecha es una oportunidad para alertar a las autoridades, agricultores, minoristas, profesionales de la salud, así como a los consumidores acerca de la importancia de la inocuidad alimentaria y la participación de cada uno de ellos.

Mencionó que la inocuidad de los alimentos es la garantía de que éstos no causarán daño al consumidor, asunto fundamental, toda vez que los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos siguen constituyendo un reto para la salud pública, donde las regiones en desarrollo suelen ser las más afectadas por este tipo de padecimientos.

Por ello, es necesario la aplicación de normas y prácticas de inocuidad desde las etapas de la producción de alimentos, el transporte, el procesamiento, distribución, venta de los minoristas, almacenamiento, manipulación, cocción, hasta servirlos a la mesa.

Señaló que las prácticas inadecuadas en cualquier etapa de la cadena alimentaria implican una exposición a peligros en los alimentos, lo que afecta de manera desproporcionada a los grupos más desfavorecidos además de representar el riesgo de propagar enfermedades, debido al traslado de dichos productos de una región a otra.

La doctora Elvira Escobar apuntó que las enfermedades gastrointestinales pueden provocar vómito y diarreas copiosas que pueden conducir con rapidez a una deshidratación de moderada a  grave, inclusive la muerte, de no ser tratadas oportunamente.

Señaló que los signos de alarma son: cinco o más evacuaciones líquidas en menos de 24 horas; principalmente en menores de cinco años; irritabilidad, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucosa seca,  respiración rápida, aceleración del pulso y escasa orina u obscura. Momentos en los que de inmediato debe el familiar o cuidador intensificar la hidratación con líquidos de uso regional y acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Finalmente, reiteró la alerta sobre evitar  los riesgos de ingerir alimentos o bebidas en la vía pública, en sitios sucios o con personas que no guarden los lineamientos de sanidad establecidos, como: usar guantes, cubre-pelo, cubre-boca, mandil; o consumir alimentos sin protección del polvo y tierra de la calle, sin refrigeración, entre otros.

Botón volver arriba