Respaldo

IHM eficienta proceso de entrega de créditos y becas para mujeres

Pachuca, Hgo., 08 de enero de 2015

En lo que va de la actual administración estatal, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha sentado las bases para fortalecer las acciones y programas exitosos, no sólo con mayores recursos financieros, sino con prácticas administrativas más transparentes y óptimas, que garantizan una aplicación de los recursos más estricta y con beneficios concretos que logren articular al Gobierno y la sociedad.

Para tener instituciones bien reguladas y transparentes, y lograr una  administración pública basada en resultados, el Ejecutivo estatal lleva a cabo la transformación de buena parte de los procesos gubernamentales y una evaluación permanente de los programas, a través de la Unidad Técnica de Evaluación para el Desempeño.

Así lo manifestó Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien destacó el proceso de entrega de créditos de Ben Mujer Emprende, Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres, Becas para Mujeres en Regiones Indígenas, y Capacitación para el Autoempleo, programas exitosos que se seguirán fortaleciendo en el 2015.

Para acceder a ello se agilizan las Reglas  de Operación, las cuales se dan a conocer a través de reuniones de trabajo, con las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres y los enlaces de las Unidades de Desarrollo Regional de todo el estado,  quienes apoyan al Instituto a identificar a las mujeres que realmente necesitan el beneficio, y a validar aquellas solicitudes que cumplen con el cien por ciento de los requisitos.

Durante 2014 el Programa fue revisado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, y fue el primer programa del Gobierno estatal que se audita en su desempeño, realizando visitas directas a las beneficiarias, lo que garantiza la calidad de los procesos.

Erika Rodríguez mencionó que con el objeto de mejorar los controles internos de recepción de expedientes para créditos, becas y capacitación para el autoempleo,  se aperturarán ventanillas dos veces al año, durante la primera quincena de febrero y la primera quincena de agosto.

Para solicitar créditos y becas, es necesario enviar una solicitud dirigida a la titular del IHM; en formato abierto explicar brevemente el motivo, y anexar todos los documentos básicos que se les indiquen, de lo contrario no proceden.

Las seleccionadas deberán presentarse a la entrega de documentos y firma del registro de pago en el lugar, fecha y hora dados a conocer previamente. De no hacerlo, cuentan con cinco días hábiles posteriores para acudir a las oficinas del Instituto.

Para conservar la beca, la alumna deberá permitir la evaluación del Programa,  aportar la información que le sea requerida; estar activa como beneficiaria en la institución educativa durante el periodo en que esté gozando del beneficio de la beca; mantener la condición de alumna regular, así como participar en actividades que establezca el instituto.

De esta manera, concluyó Rodríguez Hernández, se fomenta una cultura de corresponsabilidad y se logra que los beneficios sean permanentes.

Botón volver arriba