Hidalgo

IEEH aprueba Lineamientos para el ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos en favor de Grupos de Atención Prioritaria

Pachuca de Soto, Hgo., 23 de noviembre de 2023.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de noviembre, los Lineamientos para el Ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos en favor de Grupos de Atención Prioritaria; así como la Retención de Remanentes de Financiamiento Público no ejercidos durante los Ejercicios Fiscales 2018 y 2019 determinados en los Acuerdos INE/CG645/2020, INE/CG646/2020, INE/CG648/2020 e INE/CG650/2020 del Instituto Nacional Electoral (INE); de la retención de montos no comprobados por concepto de Gastos de Campaña y Bonificación por Actividad Electoral de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 y 2021-2022 que diversos Partidos Políticos deberán reintegrar al IEEH, en cumplimiento a los Acuerdos INE/CG568/2022 e INE/CG/232/2023 del INE.

Lineamientos para el Ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos en favor de Grupos de Atención Prioritaria

Respecto a la aprobación de los Lineamientos para el Ejercicio del Financiamiento Público de los Partidos Políticos en favor de Grupos de Atención Prioritaria, se explicó que durante los últimos años el IEEH ha realizado diversas acciones para garantizar los derechos político-electorales de grupos que históricamente han sido vulnerados, derivado de ello, y luego de la aprobación de la reciente reforma electoral en Hidalgo, en la cual se estableció la obligatoriedad de que cada Partido Político destine anualmente al menos el 3% de su Financiamiento Público Ordinario para  la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, así como para la promoción, protección y aseguramiento pleno del ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y para la capacitación respecto de la perspectiva intercultural jurídica y los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas, fue que el Consejo General aprobó los Lineamientos para que este porcentaje sea ejecutado por los Institutos Políticos.

La emisión de estos Lineamientos impulsa y propicia la igualdad material y, por tanto, compensa o remedia una situación de injusticia, desventaja y discriminación de algunos grupos de personas que hasta ahora no han sido visibilizados y atendidos para garantizar su representación o un nivel de participación equilibrada; y con su inclusión en la vida pública se pretende consolidar una democracia incluyente.

Asimismo, dichos Lineamientos tienen como fin que los Partidos Político promuevan la participación de la ciudadanía en la vida democrática, fomenten el principio de paridad de género, contribuyan a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones ciudadanas, hagan posible el acceso al ejercicio del poder público en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna. 

Retención de Remanentes de Financiamiento Público no ejercidos durante los Ejercicios Fiscales 2018 y 2019

En otro orden de ideas, durante la misma Sesión, fue aprobado el Acuerdo respecto de la Retención de Remanentes de Financiamiento Público no ejercidos durante los Ejercicios Fiscales 2018 y 2019 determinados en los Acuerdos INE/CG645/2020, INE/CG646/2020, INE/CG648/2020 e INE/CG650/2020 del Consejo General del INE; así como de la retención de montos no comprobados por concepto de Gastos de Campaña y Bonificación por Actividad Electoral de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 y 2021-2022 que diversos Partidos Políticos deberán reintegrar al IEEH en cumplimiento a los Acuerdos INE/CG568/2022 e INE/CG/232/2023.

Remanentes determinados en los Acuerdos INE/CG645/2020, INE/CG646/2020, INE/CG648/2020, INE/CG650/2020 e INE/CG652/2020 

Como resultado de la fiscalización del Financiamiento Público otorgado para el sostenimiento de las actividades de los Partidos Políticos, el INE determinó los montos de los remanentes de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, en consecuencia, en la siguiente tabla se presentan los importes que no fueron comprobados por los Partidos Políticos respecto del Financiamiento Público aprobado para Actividades Ordinarias y Actividades Específicas de los años mencionados:

 

PARTIDO POLÍTICO CONCEPTO DEL REMANENTE EJERCICIO FISCAL MONTOS POR REINTEGRAR RESOLUCIÓN O ACUERDO ESTADO DEL REMANENTE
PRD Actividad Ordinaria 2018 $ 1,920,954.70 INE/CG646/2020 Firme
PRD Actividades Específicas 2018 $ 72,563.15 INE/CG646/2020 Firme
MORENA Actividad Ordinaria 2018 $1,030,945.81 INE/CG645/2020 Firme
ENCUENTRO SOCIAL HIDALGO Actividad Ordinaria 2018 $110,767.92 INE/CG652/2020 Firme
PRI Actividad Ordinaria 2019 $837,719.23 INE/CG645/2020 Firme
PRD Actividades Especificas 2019 $ 15,381.69 INE/CG646/2020 Firme
PVEM Ejercicio Ordinario 2019 $8,763.59 INE/CG648/2020 Firme
MORENA Ejercicio Ordinario 2019 $5,442,631.70 INE/CG650/2020 Firme

 

De lo anterior, se resume que los Partidos Políticos en su conjunto no comprobaron el gasto de un total de $9,439,727.79 por concepto Actividades Ordinarias y Específicas de los ejercicios fiscales correspondiente a 2018 y 2019. 

Remanentes determinados en los Acuerdos INE/CG568/2022 e INE/CG232/2023 

A continuación, se presentan los importes que no fueron comprobados por los Partidos Políticos respecto del Financiamiento Público otorgado para Gastos de Campaña y Bonificación Electoral de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 y 2021-2022:

PARTIDO POLÍTICO PROCESO EJERCICIO FISCAL MONTO POR REINTEGRAR RESOLUCIÓN O ACUERDO ESTADO DEL REMANENTE
 

PAN

Campaña

2020-2021

2021 $164,083.50 INE/CG232/2023 Firme
PRI Campaña

2020-2021

2021 $238,417.65 INE/CG232/2023 Firme
PRD

 

Campaña

2020-2021

 

2021 $62,915.85

 

INE/CG232/2023 Firme
MORENA Campaña

2020-2021

2021 $7,315,470.95

 

INE/CG232/2023 Firme
NAH Campaña

2020-2021

 

2021 $3,465,627.41

 

INE/CG232/2023 Firme
NAH Campaña Extraordinaria

2020-2021

2021 $29,014.21

 

INE/CG232/2023 Firme
PAN Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $354,100.00 INE/CG568/2022 Firme
PRI Campaña

2021-2022

2022 $431,038.85 INE/CG568/2022 Firme
PRI Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $640,953.16 INE/CG568/2022 Firme
PT Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $2,564,077.60

 

INE/CG568/2022 Firme
PVEM Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $926,456.60

 

INE/CG568/2022 Firme
MC Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $1,745,797.60

 

INE/CG568/2022 Firme
MORENA Campaña

2021-2022

2022 $10,571,648.86

 

INE/CG568/2022 Firme
MORENA Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $2,016,587.40

 

INE/CG568/2022 Firme
NAH Campaña

2021-2022

2022 $36,095,334.12 INE/CG568/2022 Firme
NAH Bonificación Electoral

PEL 2021-2022

2022 $3,563,987.40

 

INE/CG568/2022 Firme

 

De lo anterior, se resume que los Partidos Políticos en su conjunto, no comprobaron el gasto de un total de 70,185,511.16 por concepto de Gastos de campaña y Bonificación Electoral de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 y 2021-2022.

Imposibilidad para el cobro de remanentes a los partidos políticos PRD, PT y PVEM 

Referente a la imposibilidad para el cobro de remanentes a los Partidos Políticos PRD, PT y PVEM, los cuales no obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa en Hidalgo en el Proceso Electoral Local 2020-2021, conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable, no tuvieron derecho a recibir financiamiento público local durante el periodo en mención; en consecuencia, el reintegro de los importes de los remanentes del ámbito local se realizará con cargo al financiamiento público federal de esos tres partidos políticos nacionales.

Cálculo de los montos por concepto de remanentes que se deberán retener de las ministraciones mensuales para Actividad Ordinaria a los Partidos Políticos con financiamiento local.

 

Al respecto del cálculo de los montos por concepto de remanentes que se deberán retener de las ministraciones mensuales para Actividad Ordinaria a los Partidos Políticos con financiamiento local, se tomó en consideración los montos establecidos para el reintegro, como se muestra a continuación:

 

PARTIDO POLITICO MONTO TOTAL POR REINTEGRAR FINANCIAMIENTO MENSUAL 2023 MONTO POR DESCONTAR DEL FINANCIAMIENTO MENSUAL   EQUIVALENTE AL 50% NÚMERO DE MESES QUE SE DEBERÁN RETENER HASTA SALDAR
PAN $518,183.50 $793,065.97 $396,532.99 2
PRI $2,148,128.89 $1,584,381.64 $792,190.82 3
PRD 2,071,815.39 SIN FINANCIAMIENTO LOCAL (vista al INE)
PT $2,564,077.60 SIN FINANCIAMIENTO LOCAL (vista al INE)
PVEM $935,220.19 SIN FINANCIAMIENTO LOCAL (vista al INE)
MC $1,745,797.60 $90,200.08 $45,00.04 38.7
MORENA $26,377,284.72 $2,042,356.11 $1,021,178.06 25.83
NAH $43,153,963.14 $3,905,969.06 $1,952,984.53 22.09

 

Lo anterior, establece los montos totales de remanentes que, en su caso, deberán ser retenidos a los Partidos Políticos, que en su conjunto, no comprobaron el gasto de un total de $79,514,471.03 por concepto de Actividades Ordinarias y Específicas de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, así como del rubro de Gastos de Campaña y Bonificación Electoral de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 y 2021-2022. En caso de que los Partidos Políticos referidos no devuelvan los montos dentro del plazo establecido, se iniciará con la retención del Financiamiento Ordinario a partir del mes de diciembre de 2023.

En caso de que los Partidos Políticos no realicen el depósito correspondiente, se ha calculado la temporalidad en que se estará realizando la retención del financiamiento a cada Partido hasta que sean saldados los montos establecidos de cada uno de ellos o, de ser el caso, para aquellos Partidos que, en un plazo de seis meses no alcancen a cubrir el monto determinado de remanentes, este Instituto dará vista al INE para que proceda al cobro como corresponda de conformidad con lo establecido en la normativa, con excepción del Partido Nueva Alianza Hidalgo, el cual, al ser un Partido Político Local, en caso de no realizar el reintegro total de los remanentes, este Instituto procederá a la retención del porcentaje establecido de su Financiamiento Público por Actividad Ordinaria.

La Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de noviembre puede ser consultada de manera íntegra en: https://bit.ly/46wjFNj

 

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