Respaldo

Identifica COPRISEH más de 37 toneladas de fármacos a través de campaña de recolección de medicamentos caducos

Pachuca, Hgo., a  09 de junio de 2015

La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), invita a la población en general, para que una vez caducado el medicamento que tenga en casa, no lo utilicen y lo desechen de forma segura en los contenedores autorizados.

La titular del organismo, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que la mayoría de las personas al concluir su tratamiento médico o al sentirse mejor, suspende el uso del medicamento y envía al cajón o botiquín de casa, la caja o frasco con la medicina sobrante, por ello es importante verificar la fecha de caducidad en cada fármaco.

Detalló que la COPRISEH en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), desde agosto de 2010, inició el programa de recolecta, por lo que a la fecha se han recolectado más de 37 toneladas de medicamentos en el Estado.

Estos resultados se han obtenido por la colocación de 184 contenedores instalados en farmacias, edificios públicos, escuelas y jurisdicciones sanitarias de los municipios de: Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Tulancingo, Tula, Tolcayuca, Tlahuelilpan, Tizayuca, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca, Progreso de Obregón, Molango, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Huejutla, Francisco I. Madero, Epazoyucan, Cuautepec, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Actopan y Pachuca de Soto.

En estos depósitos la población puede desechar:

  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos sobrantes de tratamientos médicos
  • Cajas o frascos de medicamentos
  • Envases vacíos o con restos de estos productos

La COPRISEH recomienda a la población:

  • Revisar frecuentemente la caducidad de los medicamentos en el hogar.
  • No tirar los medicamentos caducados en vía pública, basureros o drenaje.
  • Conservar los medicamentos conforme a indicaciones del etiquetado.
  • Identificar las farmacias, edificios públicos, escuelas y jurisdicciones sanitarias. que tengan contenedores de recolección y depositar ahí sus medicamentos caducados.
  • Evitar la automedicación

Es importante mencionar que esté programa cumple con la Normatividad ambiental en la materia y con el procedimiento establecido para recolectar, transportar y disponer finalmente estos medicamentos y envases.

Para la prevención de riesgos sanitarios asociados a la disposición inadecuada de medicamentos caducados, se resalta la importancia de fomentar en la población la medicación adecuada y cumplimiento de la prescripción médica, la vigencia y disposición final de los productos caducos y sus envases.

Finalmente, para identificar las farmacias que cuentan con contendores de recolección de medicamentos caducados en el Estado de Hidalgo: Visite la página web de SINGREM  www.singrem.org.mx

Botón volver arriba