Hoy se protege a intérpretes para que no usen sus imágenes y voces sin su consentimiento y reciban una remuneración: diputado Ricardo Monreal
Destacó que este Congreso no debe desatender un tema clave y fundamental como es la inteligencia artificial
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Ricardo Monreal Ávila, presentó modificaciones a siete artículos del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y del Derecho de Autor, las cuales, dijo, buscan dar certeza jurídica y generar condiciones de mejor trato a quienes se dedican a esta actividad: intérpretes, actores, doblajes, conciliando con la industria y con las plataformas.
Mencionó que es un tema profundo que “nos va a seguir ocupando, porque la inteligencia artificial ha rebasado ya cualquier ámbito en el que nos desarrollamos y día con día cobra más importancia su uso, y lo que estamos atendiendo ahora es su regulación”.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que si bien, atendiendo a la pulcritud constitucional, se debió haber modificado el 73 constitucional antes para otorgarle facultades al Congreso de modificar cualquier ley en esta materia de inteligencia artificial. “No pierdo las esperanzas de que lo hagamos pronto”.
Indicó que se está en la discusión de un dictamen muy importante que modifica la ley laboral y algunos artículos de la Ley de Derechos de Autor, y esos artículos están encaminados a la protección de los autores, intérpretes o quienes se dedican al doblaje, y “se ha hecho un gran esfuerzo de consenso estos días”.
Subrayó que el esfuerzo que se ha hecho va en el sentido de mejorar y enriquecer esta iniciativa. En el caso de la Ley Federal del Trabajo, se plantea modificar tres artículos del dictamen, 304, 305 y 994.
El 304 tiene por objeto actualizar el ámbito de aplicación de la norma laboral conforme a las condiciones de tecnología que actualmente prevalecen o existen, porque la redacción vigente genera duplicidad con la Ley Federal de Derechos de Autor y limita su alcance a espacios físicos.
Se sustituye la expresión “lugar o entorno” para permitir la incorporación de plataformas digitales y tecnológicas actuales o futuras, evitando vacíos normativos y asegurando la vigencia de la protección laboral.
La modificación al artículo 305 sustituye un esquema prohibitivo general por un modelo basado en la regulación contractual. Aquí, se establece la obligación de definir en el contrato las condiciones y la remuneración por el uso de imágenes o el uso de voces, incluyendo el empleo de inteligencia artificial y otras tecnologías. También se precisa que cualquier uso no previsto requerirá acuerdo entre las partes para otorgar de esta manera certeza jurídica y mayor flexibilidad.
