Lo Destacado de Hoy

Hospital del NIÑO DIFH el único en Hidalgo que realiza diálisis y hemodiálisis; a niñas, niños y adolescentes

Con una trayectoria de once años, el servicio de Nefrología del Hospital del Niño DIF Hidalgo ofrece a sus pacientes menores de cinco años la posibilidad de recibir tratamiento en su entidad, sin la necesidad de ser trasladados a centros médicos en otras demarcaciones, señaló el nefrólogo y pediatra, Jorge Cortés López, encargado de esta área.
Anteriormente los pacientes eran referidos a otras entidades para un tratamiento pediátrico en esta especialidad; sin embargo, desde hace más de una década este hospital infantil puede brindar atención sin requerir un traslado, ya que es el único en la entidad que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar diálisis y hemodiálisis en niñas, niños y adolescentes.
Cortés López afirmó que antes, estos procedimientos médicos se realizaban en Guadalajara, México, Monterrey y Veracruz, al identificar esta necesidad de atención el Hospital del Niño DIF implementó las acciones que hoy le permiten ofrecer el servicio especializado en beneficio de las y los pacientes y de sus familias.
Hasta el momento, lo único que el Hospital del Niño DIFH no realiza del tratamiento nefrológico es el trasplante, una meta a largo plazo; la institución médica cuenta con los requerimientos establecidos por el Centro Nacional de Trasplante.
Actualmente, el tratamiento para pacientes menores de cinco años de nefrología lo ofertan instituciones como La Raza, Siglo XXI, el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital del Niño Poblano, el IMSS en Puebla y Tlaxcala, instituciones que brindan un servicio parecido al que se ofrece en Hidalgo.
Muchos pacientes de los estados de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, del lado de la sierra, acuden al Hospital del Niño DIFH a recibir tratamiento, debido al tratamiento integral ofertado, en el que intervienen especialistas en áreas como Nutrición, Psicología, Trabajo Social, entre otros.
A los apoyos brindados por el DIF estatal a los pacientes pediátricos de nefrología, se suma el respaldo del Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) denominado Cuenta Conmigo; por medio de colectas y otras actividades el Voluntariado recolecta fondos económicos destinados al trasplante de riñones de niñas, niños y adolescentes.
En los últimos tres años, se han realizado aproximadamente 19 trasplantes con el apoyo del programa Cuenta Conmigo, así como el de numerosas instituciones educativas, clubes rotarios, organizaciones como la dirigida por Lolita Ayala, entre otros; gracias a este respaldo solidario “hay pacientes que han logrado trasplantarse sin pagar un solo peso”, pues desafortunadamente esta enfermedad no está contemplada dentro del Seguro Popular o el fondo de Gastos Catastróficos.

Botón volver arriba