Respaldo

Hidalgo, punta de lanza en programas de agricultura de conservación: SEDAGROH

Pachuca Hgo. 18 de febrero del 2015.

La Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) fue sede de la Presentación de resultados en plataformas experimentales Cinta Larga, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), y la UPFIM. Así como de la puesta en marcha del Curso Estatal en Agricultura Sustentable.

Estuvieron presentes la gerente Hub de Valles Altos Zona Centro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Tania Casaya;  el coordinador de Extensionismo para América Latina, Horacio rodríguez; la Directora general del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), Alicia Grande; el  Presidente de los Agrónomos en Hidalgo, Mario Alberto Cortés; la Presidenta del Comité de Sanidad Vegetal en el estado,  Leidy Pérez; el rector de la UPFIM, Juan de Dios Nochebuena; autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP);alumnos y docentes.

En su mensaje el titular de la SEDAGROH enfatizó que la encomienda del mandatario estatal, Lic. Francisco Olvera es fortalecer los productos que en el mercado tienen mejor valor, para que los productores tengan mejores ingresos además de potencializar los diferentes cultivos de las regiones de la entidad“Por ejemplo, en el valle hemos logrado cosechas récord en el tema del maíz, nuestro problema ha sido la comercialización, y es por ello,que el gobernador en alianza con DICONSA estamos viendo la posibilidad de la instalación de un centro de acopio para la compra de más de 10 mil toneladas”.

Narváez Gómez destacó “hemos seguido de cerca los logros en los cultivos de maíz, trigo, sorgo, cebada, triticales y alfalfa en nuestra plataforma experimental ubicada en Cinta Larga, así como la de esta casa de estudios en donde constatamos la importancia de la investigación, la transferencia de tecnología  y la innovación  para el desarrollo de nuestro entorno rural”.

Asimismo subrayó que el curso que hoy se inaugura es un evento piloto que servirá de experiencia para reproducirlo en otras partes del país. “Aquí demuestra Hidalgo nuevamente ser punta de lanza en programas de agricultura de conservación, con el impacto social positivo que implica para nuestras y nuestros campesinos”.

Botón volver arriba