Salud y Belleza

Habrá una vacuna contra hígado graso y lo mejor es que no se aplicará con inyección.

El hígado graso es una enfermedad muy común en personas que sufren obesidad. Además, muchas veces viene acompañado de aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias provocado por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las mismas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que alrededor del 30% de la población mexicana puede sufrir de esta enfermedad, lo que se traduce en más de 25 millones de personas.

vacuna artritis reumatoide y colesterol 4
EXPLODE VÍA SHUTTERSTOCK

Afortunadamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está desarrollando una vacuna para tratar el hígado graso y la aterosclerosis al mismo tiempo. Las pruebas iniciales han sido bastante exitosas.

La gaceta de la universidad publicó que el investigador del Instituto de Fisiología Celular, Jaime Mas Oliva, utilizará esta vacuna para tratar problemas relacionados con los altos niveles de colesterol en la sangre.

El investigador asegura que su vacuna desactiva la Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol (CETP, por sus siglas en inglés), que existe desde la era del homínido.

Dicha proteína permite la presencia extendida del colesterol en la sangre para producir energía en el cuerpo, pero hoy en día ya no es necesaria debido al excesivo consumo de grasas en las dietas contemporáneas.

Algo interesante sobre esta vacuna es que no se aplica con una inyección, sino que se introduce por medio de la mucosa nasal.

De inmediato, el organismo genera una respuesta en contra de esta proteína y la ‘inhabilita’, lo que hace que el cuerpo secrete el colesterol por medio de las sales biliares.

colesterol trigliceridos altos arteria
NAEBLYS / SHUTTERSTOCK

Otro factor positivo de esta vacuna, es que hasta el momento no ha resultado tóxica en ninguno de los animales con los que se aplicó, así que los especialistas esperan luz verde para hacer pruebas con humanos.

¿Qué tiene que ver el colesterol con la aterosclerosis y el hígado graso?

El doctor Mas Oliva asegura que ambas enfermedades crónicas están relacionadas, debido al consumo excesivo de grasas con colesterol y triglicéridos.

Si tienes aterosclerosis, es posible que también presentes algún grado de hígado graso, aunque todavía no se hayan manifestado todos los síntomas.

shutterstock 260916275
HYWARDS/SHUTTERSTOCK

De acuerdo con los investigadores, la aterosclerosis se presenta cuando hay una acumulación de grasa en las arterias, principalmente en las coronarias, lo que suele llevar a la muerte por ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

Por esta razón, es de vital importancia el control del colesterol en el cuerpo y esta vacuna parece que ayudará en este ámbito a millones de personas en el mundo.

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba