Respaldo

Graves afectaciones por golpe de calor: IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 12 de mayo 2015

  • Los síntomas son fiebre, deshidratación, fatiga, taquicardias, convulsiones, calambres, confusión mental, entre otros
  • La Delegación IMSS Hidalgo exhorta a no exponerse por tiempo prolongado al sol, mantenerse hidratado y procurar bloqueadores físicos

En los días calurosos el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema y ésta comienza a elevarse rápidamente provocando diversas afectaciones que ponen en riesgo la vida del paciente, alertó la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain.

Por lo anterior, mencionó que es recomendable llevar a cabo las medidas de prevención necesarias para  evitar efectos importantes como el golpe de calor, que es común en esta temporada de altas temperaturas.

Los más sensibles a los efectos del calor son los grupos vulnerables entre los que se encuentran los menores de cinco años y los mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

El golpe de calor se manifiesta con fiebre súbita igual o mayor de 40 grados centígrados, acompañada de deshidratación debido a la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales, así como fatiga, confusión mental, estupor (adormilado con respuestas pobres o ausentes a estímulos verbales).

Asimismo, pérdida del conocimiento o estado de coma, calambres, sudoración excesiva, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones, e incluso la muerte, producido por exposición prolongada e intensa a los rayos del sol sin protección.

Posteriormente, este incremento súbito de la temperatura corporal también afectará órganos vitales como el corazón, pulmones, riñones e hígado, con la posibilidad de ocasionar daños graves, ya que conlleva a la degeneración rápida de las células que produce fallas orgánicas que de no atenderse con oportunidad puede llevar a la muerte.

La especialista del IMSS Hidalgo recomendó no exponerse al sol en las horas de mayor calor, es decir entre las 11:00 y 15:00 horas, mantener buena ventilación en las habitaciones, hidratación con agua natural, utilizar ropa ligera  de colores claros y algún bloqueador físico como gorras, sombreros o sombrillas para protegerse de los rayos del sol.

De igual forma se debe evitar el ejercicio al aire libre o practicarlo en las primeras horas del día o al atardecer; así mismo, moderar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y con colorantes o saborizantes artificiales.

A nombre de la Institución advirtió la inconveniencia de ingerir medicamentos que no estén indicados por el especialista ante la presencia de estos signos de alerta, ya que es necesario acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Ante esta situación, el IMSS Hidalgo en todas sus unidades médicas cuenta con los insumos suficientes y personal altamente capacitado para atender las emergencias que se generen a consecuencia de las altas temperaturas, por lo que en caso de presentar cualquier síntoma se recomienda acudir oportunamente para ser atendido por su médico.

 

Botón volver arriba