Pueblos Originarios

Gobierno Federal y pueblos originarios de Sonora instalan mesas de trabajo para dar cumplimiento a acuerdos presidenciales

Adelfo Regino Montes, detalló que el proyecto busca implementar un modelo económico autogestionado

HERMOSILLO, Son.— Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de las naciones Yaqui y Seri-Comca’ac iniciaron una serie de reuniones técnicas para operativizar los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal en materia de infraestructura, agricultura y turismo sustentable.

En Vícam Pueblo, cabecera de la Nación Yaqui, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Columba López, lideró el establecimiento de mesas de análisis orientadas a fortalecer la producción de trigo. Los trabajos interinstitucionales contemplan la evaluación del esquema productivo regional, la restitución de tierras y la ampliación del Distrito de Riego 018 para garantizar el acceso al agua.

De manera paralela, en la comunidad de Punta Chueca se dio seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comca’ac. En este sector se acordó la creación de una Mesa Temática de Turismo Comunitario y Actividad Cinegética, en la que participarán dependencias ambientales y de vivienda como Fonatur, Conanp y el INPI.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que el proyecto busca implementar un modelo económico autogestionado para que los beneficios culturales y naturales permanezcan directamente en el territorio indígena.

Mostrar más
Botón volver arriba