Nacionales

Gobernación refuerza estrategia de paz y lleva avances de búsqueda a la ONU

  • Rosa Icela Rodríguez evaluó con alcaldes las acciones de prevención de la violencia; Arturo Medina presentará ante Naciones Unidas los resultados de la estrategia mexicana para localizar a personas desaparecidas.

Ciudad de México, 16 de octubre del 2026.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reforzó las acciones de prevención de la violencia en el ámbito municipal y preparó la presentación de los avances de México en materia de búsqueda de personas desaparecidas ante organismos internacionales, como parte de la agenda de seguridad y derechos humanos del Gobierno federal.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó este jueves una reunión con presidentas y presidentes municipales que participan en la estrategia Territorios de Paz, integrada al plan nacional de seguridad.

Acompañada por las secretarias de Bienestar, Leticia Ramírez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, la funcionaria señaló que el encuentro permitió evaluar los avances y fortalecer las acciones dirigidas a atender las causas de la violencia y promover condiciones de paz en las comunidades.

La estrategia busca articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para atender factores sociales asociados con la inseguridad, mediante acciones orientadas al bienestar y la prevención.

En paralelo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Arturo Medina, viajó a Nueva York para participar en los diálogos sobre derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde la sede de la Misión Permanente de México ante el organismo internacional, el funcionario informó que encabezó una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a fin de coordinar los preparativos y acuerdos para la participación mexicana.

Medina explicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, expondrá los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, las medidas para fortalecer las investigaciones y los procesos de identificación humana, así como los resultados de la coordinación entre las instituciones del Estado mexicano.

El subsecretario reiteró la disposición del Gobierno de México para mantener el diálogo y la cooperación internacional en esta materia, con el objetivo de contribuir a la localización de personas desaparecidas y avanzar en el esclarecimiento de los casos, la verdad y la justicia para sus familias.

Con estas actividades, Gobernación mantiene dos líneas de trabajo: la prevención de la violencia mediante la intervención territorial y el fortalecimiento de las acciones institucionales de búsqueda e investigación, tanto en el ámbito nacional como en los espacios de cooperación internacional.

Mostrar más
Botón volver arriba