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Gerardo Ruiz Esparza fallece tras sufrir infarto cerebral.

  • Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de EPN; expresidente lamenta deceso.

Ciudad de México, 01 de abril del 2020.- El exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, falleció este miércoles a causa de complicaciones producto de un infarto cerebral que sufrió la madrugada del lunes, informaron fuentes cercanas al exfuncionario.

La noticia fue confirmada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El lunes en la madrugada, el exsecretario sufrió un aneurisma, es decir, un infarto cerebrovascular; sin embargo, la tarde del lunes se había informado que se encontraba fuera de peligro.

En medios nacionales que fue hospitalizado de emergencia a causa de un infarto en el hospital ABC.

Versiones apuntan a que sufrió un infarto cerebral esta madrugada. Se encuentra internado en el hospital ABC de Observatorio, en la CDMX, en condiciones de salud delicadas, confirmaron familiares.

El aneurisma es un infarto provocado por la dilatación anormal de las paredes de una arteria o una vena.

¿Quién fue Gerardo Ruiz Esparza?

Gerardo Ruiz Esparza, quien sufrió este lunes un infarto cerebral, fue uno de los secretarios de Estado más polémicos del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien lo mantuvo los seis años en el cargo.

Ruiz Esparza es originario de la Ciudad de México; fue licenciado en derecho por la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México; con Maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan, EU.

Se desempeñó como especialista jurídico y como delegado del Banco de México, entre 1970-1975; fue subdirector jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 1977-1981.

También fue subsecretario general y secretario general del gobierno del Estado de México, entre 1981-1987. Se desempeñó como coordinador general de giras del Presidente de la República en 1988; coordinador general del Infonavit en el entonces Distrito Federal, entre 1989-1991; fue director jurídico (1991-1993) y director de Administración (1993-1997) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1998), director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2005) y como secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México (2005-2011).

Entre otros reconocimientos, recibió de parte del Presidente de la República el «Premio Intragob» en 2004.

Cuando fue secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México coordinó entre otras, la construcción de obras de infraestructura como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el Libramiento Nororiente de Toluca, las Autopistas Toluca-Zitácuaro y Valle de Bravo, el Aeropuerto Internacional de Toluca.

SUS ESCÁNDALOS

El Paso Exprés

El 12 de julio de 2017 dos personas murieron debido a un socavón que se abrió en esta autopista de Cuernavaca, la misma que costó 2 mil millones de pesos y tenía solamente tres meses de haberse estrenado.

Ruiz Esparza, secretario encargado de la obra, negó tener alguna responsabilidad con respecto a este tema y, por el contrario, dijo que las víctimas «pasaron un mal rato».

Inclusive presionó a familiares de las víctimas para que aceptaran un cheque con la amenaza de que si se negaban, el proceso podría durar por años.

El 10 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de «todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución» de la obra.

Señalaron, además, que luego de investigaciones y pruebas periciales exhaustivas,

llegaron a la conclusión de que la SCT fue responsable del socavón debido a la negligencia y posible hechos de corrupción en la construcción.

Irregularidades en pago al Estado de México

Paulo Díez, representante legal de Infraiber, denunció ante PGR que la SCT habría traspasado irregularmente 3 mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México.

En 2009, y aún como miembro el gobierno del Estado de México, el cual estaba encabezado por Enrique Peña Nieto, inició el reclamo del dinero, el cual en 2013, como titular de la SCT, aprobó.

La millonaria cantidad pudo haber tenido haberse utilizado con fines electorales, ya que el gobierno mexiquense no presentó documentación alguna sobre su destino, aseguró Díez y Alfredo Figueroa, de la Iniciativa Ahora.

Dicho pago no fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a una investigación que realizó Aristegui Noticias.

Cancelación del tren México-Querétaro

En noviembre de 2014, luego de tres días de haber sido anunciado el ganador de la construcción del tren rápido México-Querétaro, el gobierno federal anunció la cancelación de la decisión y, tiempo después, de todo el proyecto.

El consorcio ganador estaba conformado, entre otras, por empresas mexicanas eran de personas cercanas al gobierno federal, según documentaron medios de comunicación: Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Raña y Juan Armando Hinojosa Cantú.

Este último empresario, cabeza de Grupo Higa, estuvo envuelto también en el escándalo de la llamada «casa blanca», la cual sirvió como muestra de que esta empresa recibía contratos millonarios del gobierno federal, como lo fue también la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Relación con la empresa OHL

Ruiz Esparza ha sido criticado en distintas ocasiones por su relación con la empresa española OHL, la cual ha construido y opera diversas carreteras del país.

En 2015 se hicieron públicos unos audios de llamadas telefónicas entre directivos de la empresa y el propio titular de la SCT.

En ellos se da a entender que el gobierno federal le habría entregado información privilegiada a OHL para que esta ganara licitaciones, además que la compañía le habría pagado vacaciones a Ruiz Esparza y otros funcionarios; los involucrados rechazaron el contenido de las grabaciones.

En octubre de 2016, Paulo Díez denunció de nueva cuenta al secretario por actos de corrupción al haber ampliado por 30 años más el título de una filial de OHL México sobre la autopista Amozoc-Perote.

Con información de: https://lasillarota.com/

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