Salud y Belleza

Geología médica

La geología es una ciencia relacionada con el mundo de las rocas, los minerales y la tierra, un mundo aparentemente lejano al de los seres vivos.

Sin embargo, los geólogos han encontrado que la geoquímica de un lugar puede afectar la salud de los individuos que lo habitan.

Nada en el planeta es estático. Todos los elementos de la materia se hallan dentro de algún ciclo que los hace fluir, tanto si circulan en el aire como si se disuelven en el agua.

De esta manera, penetran en los organismos vivos, a los cuales afectan de una u otra manera. Algunas veces es el exceso de cierto elemento lo que puede afectar la salud y otras veces es la ausencia de alguno lo que puede causar cierto padecimiento.

El flúor –por ejemplo-  es un elemento que, en pequeñas cantidades, protege los dientes, al endurecer la capa del esmalte; empero, si se encuentra en abundancia, produce lo que se conoce como fluorosis, causante de un ennegrecimiento de las piezas dentales.

El yodo es necesario en el agua potable, ya que la hormona tiroidea requiere este elemento para sintetizarse. Muchas zonas geográficas carecen de yodo y ello provoca un padecimiento llamado “bocio endémico” y, algunas veces, retraso mental. En estas áreas es necesario agregar el yodo a la dieta.

El agua dura, que contiene un exceso de sales de calcio y magnesio, es un problema para las industrias y también para el uso doméstico, pero se ha observado que en los lugares en donde corre este tipo de agua, la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares es menor.

Se cree que el magnesio es el elemento que protege contra estas afecciones. Nada en nuestro entorno nos es ajeno; tarde o temprano llegará a nosotros en el infinito reciclaje de la materia.

400 pequeñas dosis de ciencia

Botón volver arriba