Internacionales

Frontera México-EU es la más letal: ONU.

  • Mueren 42 migrantes cada mes, en promedio en la frontera norte. En 2019 se registró un pico en los decesos

03 de febrero del 2020.- La frontera entre México y Estados Unidos es el lugar de América en el que mueren más migrantes, en promedio, 42 al mes.

De 828 muertes de personas en situación de movilidad que se registraron el año pasado enAmérica, 515 ocurrieron en esta frontera, lo que representa 62.19 por ciento de los decesos totales, según la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia de Naciones Unidas.

Desde 2014 se han registrado 2 mil 422 decesos en esta frontera y en estos seis años se han incrementado las muertes al pasar de 306 en ese año, a 515 en 2019, es decir, aumentaron 68 por ciento, detalla el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por sus siglas en inglés).

En todo el continente se han documentado desde 2014, 3 mil 846 casos y el año más letal para losmigrantes fue 2019.

Además de las muertes en la frontera entre México y Estados Unidos, la OIM también documentó los fallecimientos en el Caribe, Centroamérica, Norteamérica, y Sudamérica.

En entrevista con El Heraldo de México, Alberto Cabezas, portavoz de la OIM en México, señaló que la mayor parte de las muertes en esta frontera, del lado de Estados Unidos, ocurren en Texas, seguido de Arizona, mientras que en México se dan en Tamaulipas y Coahuila.

Hay circunstancias que hacen que esta zona sea peligrosa, la existencia de un río, porque hay muchas muertes que sucedieron en aguas del río Bravo, del río Grande.

El río es un obstáculo que puede causar la muerte, la persona migrante no sabe nadar o no mide bien el riesgo o se mete por una zona donde hay una corriente, ahogamiento es una de las principales causas de muerte, la segunda causa en esta frontera son las condiciones climáticas extremas, es una zona donde puede haber muertes por calor y también por hipotermia, detalló.

La tercera causa de muerte, explicó, son las condiciones geográficas difíciles, pues ante la presencia de elementos de seguridad, los migrantes se trasladan a otra área donde piensan que podrán cruzar, pero esto no ocurre, pues no conocen bien la zona.

Se adentran en zonas que son inhóspitas, remotas y encuentran un problema y no pueden volver a una zona habitada y ahí fallecen, dijo.

La mayoría de las víctimas son hombres. En 2019, el salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de dos años de edad, murieron ahogados en el Río Bravo al intentar llegar a Estados Unidos.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba