Respaldo

Fomenta SEDESO corresponsabilidad social entre becarias

Pachuca, Hgo., 31 de diciembre de 2015.

Uno de los elementos básicos para alcanzar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, es el trabajo realizado para el empoderamiento femenino, es por eso que durante este 2015, la administración del gobernador Paco Olvera, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) acentuó las acciones de impacto en la esfera educativa y laboral.

Mayka Ortega Eguiluz, titular de la  SEDESO, comentó al respecto, que con el fin de involucrar a las beneficiarias del programa de becas del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) en el programa de alfabetización que promueve el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), durante 2015 se dio seguimiento a un convenio de colaboración entre ambos organismos, para lograr que hidalguenses que se encuentran en rezago educativo logren concluir sus estudios básicos.

Destacó que, en  un esquema de corresponsabilidad social, como parte de la política pública en materia de desarrollo social implementada desde el Plan Estatal de Desarrollo de la administración que encabeza el gobernador, Paco Olvera, se pretende que las beneficiarias de los programas “Becas para el Fomento Educativo de las Mujeres” y “Becas para Mujeres en Regiones Indígenas”, funjan como alfabetizadoras y aporten también beneficios a otras y otros hidalguenses.

Por tal motivo, el IHM y el IHEA implementaron en abril de 2014, un proyecto piloto de Vinculación Interinstitucional, único en el país. Con esta acción se pretende abatir el analfabetismo y el rezago educativo en Hidalgo, en el marco de la “Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, al tiempo que las becarias promueven los derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres, informó la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón.

Agregó que que el proyecto piloto se implementó en las regiones de Molango, Huejutla, Otormí-Tepehua, Tepeji e Ixmiquilpan, con un resultado de 548 educandos integrados en círculos de estudio.

Derivado de estos resultados positivos, en noviembre de 2014 se firmó un nuevo convenio para formalizar la participación, colaboración y vinculación entre ambas instituciones, para implementar este esquema en todas las regiones del estado, mismo que se ejecutó durante 2015; hasta agosto de este año se contaba con 472 educandos y 293 asesoras.

El mecanismo de trabajo incluyó a las y los enlaces de las Unidades de Desarrollo Regional (UDR), las titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) y el personal del IHEA, en un trabajo coordinado para el puntual seguimiento de las becarias en los 84 municipios.

Entre sus funciones está la de decidir, de acuerdo con cargas de trabajo de las becarias, quiénes participan en actividades de difusión, censos de educandos y promoción del programa. En tanto el IHM y el IHEA realizaron reuniones mensuales de seguimiento vía conferencia virtual, con todas las instancias participantes.

Hernández Aragón manifestó que este convenio se fortaleció en este año, a grado tal que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo autorizó que este esfuerzo de corresponsabilidad social sea válido como servicio social para las becarias, de todas las instituciones de nivel medio superior y superior públicas, con lo cual los beneficios se triplican. Y en el 2016 seguirá adelante este proyecto en beneficio de más hidalguenses.

Finalmente, Mayka Ortega, comentó que las acciones en materia de género son parte fundamental de la política social del gobernador, Paco Olvera, por ello con base en el empoderamiento de la mujer a través de su preparación académica y profesional se pretende estrechar la brecha de desigualdad en materia de género en nuestro estado.

Botón volver arriba