Economia

FMI advierte que las altas tasas de crecimiento económico global «difícilmente volverán»

  • El crecimiento económico mundial se ha desacelerado de manera constante desde la crisis financiera de 2008-2009

Washington, 10 de abril del 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las altas tasas de crecimiento registradas en el pasado a nivel global «difícilmente volverán» y que la nueva realidad puede revertir las mejoras logradas en el nivel de vida de la población.

Esta es la principal conclusión de su capítulo «Ralentización del crecimiento global a medio plazo: ¿Qué se necesita para revertir la corriente?», incluido en su Informe de Perspectivas Económicas (WEO, en inglés) y donde, pese al escenario pesimista que expone, propone una ruta para conseguir ese cambio.

En el documento se constata que el crecimiento económico mundial se ha desacelerado de manera constante desde la crisis financiera de 2008-2009.

De hecho, según el FMI, el crecimiento global se habrá desacelerado a poco más del 3% para 2029, lo que supone alrededor de un punto porcentual menos que el promedio prepandémico del siglo (2000-2019).

«Sin intervención política y sin aprovechar las nuevas tecnologías, las altas tasas de crecimiento del pasado difícilmente volverán», señala el FMI.

Las consecuencias de esta desaceleración global podrían ser una reversión en las mejoras logradas en los niveles de vida y también suponer que se limite la convergencia de ingresos entre países ricos y pobres.

Además, un escenario persistente de bajo crecimiento, combinado con las actuales altas tasas de interés, podría poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda, según el FMI, restringiendo así la capacidad de los gobiernos para invertir en bienestar social.

Con información de: EFE

Botón volver arriba