Hidalgo

Firman convenio IHM y UPFIM en materia de ética, igualdad y prevención de la violencia de género

Pachuca de Soto; Hidalgo, a 11 de agosto 2022.- En el marco del Día por la Integridad que se conmemora el 9 de cada mes, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) firmaron un convenio de colaboración, en el marco de las acciones del Comité de Ética y Prevención de Conflictos, con la finalidad de establecer las bases de cooperación en acciones de capacitación, sensibilización, talleres, conferencias y difusión, en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés; promover la igualdad entre mujeres y hombres, y contribuir en la eliminación de las violencias contra  las mujeres.

María Concepción Hernández Aragón, titular del IHM, destacó que por instrucción del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y atendiendo a la política del gobernador Omar Fayad, se trabaja hasta el último día de esta administración en el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y comportamiento ético de las y los servidores públicos.

Una de las conductas que vulneran los derechos de las mujeres en las dependencias laborales y las instituciones educativas, con alto impacto en su desarrollo personal y profesional, es el hostigamiento y acoso sexual y laboral, por lo que Hernández Aragón enfatizó en la necesidad de cumplir los lineamientos del Protocolo Cero para la prevención, sanción y erradicación de dichas prácticas, que están configuradas como violencia institucional.

Por su parte, Sergio Cortez Gamboa, encargado de la Rectoría de la UPFIM, coincidió y mostró su disposición de colaborar para asegurar que dicha institución educativa actúe siempre dentro de los parámetros de la ética, el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la transparencia.

Como parte de la gira de trabajo al municipio de Francisco I. Madero, la titular del IHM impartió la conferencia “Trata de personas una manifestación más de la violencia contra las mujeres”, a docentes y alumnado de la Universidad.

La trata de personas está asociada al género, ya que las mujeres, dada las condiciones de desigualdad y discriminación que han vivido históricamente, están mayormente expuestas a caer en las redes de trata. Factores como la falta de recursos y la violencia familiar, propician que ellas constituyan más de 65 por ciento de las víctimas de este delito, de acuerdo con el Reporte Mundial de Trata de Personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Este organismo, en 2018 reportó que, tratándose de la explotación sexual, las mujeres representan más de 90 por ciento de las víctimas, por ello la urgencia del conocimiento y la prevención.

Botón volver arriba