Elecciones 2018

Fijar el salario mínimo no debe tener intereses electorales

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata, aseguró que el análisis para fijar el salario mínimo, debe darse con sentido de responsabilidad y no con intereses personales o de partido de cara a los próximos procesos electorales del 2016 y 2018.

 

En entrevista, la legisladora por el estado de Chihuahua, destacó la importancia del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y avalado por el pleno de la Cámara de Diputados, por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo.

Dijo que con ello “se garantiza la sistematización del trabajo para garantizar que el salario mínimo, tenga el valor que requiere, con el firme propósito de resarcir a las y los trabajadores mexicanos, el esfuerzo diario”.

Explicó que con este instrumento, se crea un Consejo Técnico que se encargará de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las diversas iniciativas y minutas relacionadas con el tema, el cual estará integrado por instancias del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del sector Académico, del Patronal y Obrero, a fin de escuchar e incluir todas las voces y perspectivas.

En torno a una posible desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la diputada Zapata Lucero, dijo que “es un tema que se tiene que estudiar de manera seria, no solamente por el vaivén de los intereses políticos, o de cuestiones de opinión pública, solamente viendo con miras electorales. Nuestro país se aproxima en el 2016 y 2018 a procesos electorales importantes, y desafortunadamente en ocasiones se mal informa, o desinforma, solamente viendo una cuestión, partidista, y esto es una cuestión seria”.

Ante ello, destacó que los retos de la comisión que preside para el próximo periodo, serán mejorar las condiciones de los trabajadores, tutelar sus derechos, y cuidar que estas cuestiones del salario mínimo que hoy están en boga y que están en todas las mesas de diálogo, vengan acompañadas de una responsabilidad.

Botón volver arriba