Cultura

Fiesta de carnaval en Pachuca

Pachuca, Hgo., 09 de febrero 2015.

Las fiestas de carnaval de varios municipios hidalguenses se congregaron en la plaza Aniceto Ortega, al lado de la iglesia de San Francisco de Asís, en Pachuca, para mostrar sus colores, sus bailes y sus sonidos a los habitantes de la capital hidalguense.

Durante varias horas, cada una de las delegaciones pasó a mostrar en qué consisten sus danzas y contagiaron con su algarabía a los asistentes, quienes se animaron con los bailes y sonrieron ante las bromas y chascarrillos, aplaudieron disfraces y atavíos de las diferentes comparsas.

La celebración del carnaval es un motivo para la alegría y la fiesta, y esto fue lo que se vivió en Pachuca este viernes desde el medio día, gracias a la gestión del gobierno de Hidalgo, encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Cada región participante –Zacualtipán, Metztitlán, Alfajayucan, Eloxochitlán, Tecozautla, Calnali y muchas más– tiene su manera peculiar de realizar esta celebración. Los diferentes rostros cubiertos del carnaval hidalguense fueron representados este día en la plaza Aniceto Ortega.

Pero también, este encuentro sirvió como una reunión y un intercambio de experiencias, pues cada delegación dio lo mejor de sí para compartir su cultura popular, sus riquezas, sus disfraces y su identidad.

José Vergara, director del Cecultah, refirió que el carnaval hidalguense no puede limitarse a una sola expresión. “Es en sí mismo, un cúmulo de expresiones colectivas, muchas fiestas de pueblos que, juntos, hacen más rica la vida cultural de nuestro estado. Hoy fuimos testigos de esta gran tradición que tanta identidad nos da como hidalguenses”.

En Hidalgo, tenemos carnavales en el Valle del Mezquital, la Sierra Baja y Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tutotepec. En cada región, las comunidades producen con el carnaval un punzante efecto en el ánimo lugareño.

Los carnavales más conocidos son los de la Huasteca hidalguense, donde los “pintados” o “mecos” son los personajes destacados, como ocurre con los “viejos” y “capitanes” de la comunidad de Pie del Cerro, municipio de San Bartolo Tutotepec. También son distintivos los “cuernudos” del carnaval de Calnali, que con su extraña indumentaria formada por chaparreras, lazos y sombreros de ala ancha adornados con cornamentas de venado, zapatean y giran por las calles del pueblo lanzando constantes gritos.

Los “mecos” son vecinos. Embadurnados de lodo amarillento del río o pintura natural provista por semillas machacadas. Salen a las calles y plazas formando líneas de adultos o niños para simular un enfrentamiento con varas. Se hacen acompañar de música de cuerda o instrumentos de aliento.

La figura del diablo en el carnaval tiene un papel importante y sus representaciones admiten interpretaciones diversas centradas en su influencia maligna en la vida doméstica.

Botón volver arriba