Salud y Belleza

Fibromialgia, enfermedad que afecta principalmente a mujeres: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 15 de mayo 2015

  • El dolor y el agotamiento que provoca varía de persona a persona y de día a día
  • Un traumatismo puede ser el detonante para la aparición de este padecimiento

La pintora mexicana Frida Kahlo expresó en muchas de sus obras el sufrimiento causado por la fibromialgia, enfermedad crónica que provoca dolores generalizados y agotamiento, la cual es más frecuente en mujeres, señaló Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo; aunque es más común en mujeres adultas, también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres en edad productiva.

Las molestias ocasionadas por la fibromialgia por lo general consisten en dolor o ardor en todo el cuerpo, cuya severidad y lugar de afectación varía de persona a persona y en ellas, de día a día, pudiendo en algunas ocasiones ser catalogada como un malestar leve o tan intenso para interferir en la realización de las tareas diarias y viceversa.

Lo mismo ocurre con el agotamiento que genera, descrito algunas veces como un ligero cansancio por un mal sueño y otras como el que se genera por enfermedades como la gripe.

Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que su manifestación se llega a producir posterior a un traumatismo, especialmente en el cuello o en la parte superior de éste, aunque también se le relaciona con la predisposición genética, los agentes infecciosos y el estrés.

Además de lo descrito, la fibromialgia puede causar trastornos del sueño, ya sea dificultad para dormir o sueños “no reparadores”; rigidez del cuerpo; dolores de cabeza y/o cara; malestares abdominales; hormigueo en manos y pies; hipersensibilidad a la temperatura; problemas de la piel; dolores torácicos; desequilibrio; por mencionar algunos.

Ante este panorama, la especialista del IMSS Hidalgo destacó la importancia que tiene acudir con regularidad a las clínicas y unidades médicas cuando se presenta alguna situación inusual en nuestro organismo, ya que por mínimo que parezca, puede ser indicio de un padecimiento complejo como lo es la fibromialgia.

Botón volver arriba