Economia

Familias pagan servicios funerarios a sobreprecio por “coyotes”, advierte Profeco.

  • Los parientes de los fallecidos suelen ser abordados afuera de las clínicas o los anfiteatros para ser engañados por estas personas

Ciudad de México, 20 de mayo del 2020.- Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, aseguró que varias personas están lucrando con el sufrimiento de las familias que pierden a uno de sus integrantes, por medio de los servicios funerarios a sobreprecio.

De acuerdo con el funcionario, estos “coyotes” abordan a las personas en las que un pariente acaba de fallecer. Principalmente esto lo hacen en las clínicas o en los anfiteatros a fin de convencerlos para que paguen para que ellos se encarguen de contratar a las funerarias y hacer los trámites legales correspondientes.

Desfalcan a los deudos

De acuerdo con Sheffield, la cantidad de muertes en el país por el coronavirus ha ocasionado que los precios en el sector hayan sido aumentados sin ningún motivo aparente. Destacó además que los costos normales oscilan entre los tres mil 500 y los 30 mil pesos.

Sin embargo, comentó que el contexto originado durante la pandemia ha beneficiado a los “coyotes”, quienes cobran hasta 48 mil pesos por el mismo tipo de servicios.

En entrevista con Alejandro Cacho, el procurador dijo que todos estos negocios deben presentar un contrato de registro ante la Profeco, dentro del cual deben incluir los precios de los productos que ofrecen, a fin de evitar abusos hacia los compradores.

No obstante, el 30 por ciento de estos negocios fue apercibido en fechas recientes por no contar con este documento que sirve para proteger a los consumidores.

En el caso de los “coyotes”, Ricardo Sheffield mencionó que los familiares solamente tienen la vía penal para actuar en contra de los cobros excesivos, por lo que recomendó que no se contrate ninguna asistencia de no ser ante la empresa como tal.

Finalmente, dio a conocer que los puntos del país donde más se dieron los aumentos de los costos en los servicios funerarios fueron la CDMXGuadalajara y Monterrey.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba