Noticias Generales

“Familias eran amenazadas y condicionadas para participar en protestas y movilizaciones para recibir beneficios de Prospera” Sedesol

28 de julio 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer la decisión adoptada por el Comité Técnico de Prospera Programa de Inclusión Social, de exentar a los beneficiarios en el estado de Oaxaca de la certificación de asistencia escolar, porque no se puede permitir que una obligación que tiene la familia para beneficio de sus integrantes, se convierta en una manipulación perversa, en un abuso a las necesidades de las familias más pobres de México.

En conferencia de prensa encabezada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y por la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, se informó que Prospera es un programa de inclusión social dirigido a la salud, alimentación, educación, inclusión financiera, laboral y productiva, en el cual sus transferencias monetarias están condicionadas.

Por Reglas de Operación, las familias deben cumplir con ciertos requisitos cada bimestre, para recibir sus apoyos. En promedio, una familia recibe mil 800 pesos cada dos meses, de los cuales 845 pesos corresponden al apoyo alimentario y 955 pesos son un apoyo a la educación. Para recibir estos recursos, es indispensable que sus integrantes cumplan con acudir a los centros de salud a consulta médica; asistir a los talleres para el autocuidado de la salud y que los niños en edad escolar asistan a clases.

Para el componente de salud, el personal de las unidades médicas elabora un registro de las familias atendidas, y en el caso del componente educativo, la certificación de inscripción y asistencia la realiza el personal docente de cada institución escolar, con una lista de alumnos, avalada con el sello y firma de cada escuela. Esta información es validada, como sucede en todas las entidades por las Secretarías de Salud y Educación, y en el caso de Oaxaca, por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La coordinadora nacional de Prospera enfatizó que “el requisito que estamos liberando de manera temporal en Oaxaca es la corresponsabilidad en educación; no se puede permitir que una obligación que tiene la familia para beneficio de sus integrantes, se convierta en una manipulación perversa, en un abuso a las necesidades de las familias más pobres de México, como señala la denuncia recurrente de familias que estaban siendo presionadas y condicionadas por parte de maestros de la sección 22 del sindicato, para certificar la asistencia de niñas y niños Prospera a clases”.

Mencionó que se tienen plenamente identificadas a familias amenazadas por estos condicionamientos, las cuales eran presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera, desvirtuando completamente el objetivo del programa y vulnerando los derechos de los titulares y de los niños. No se puede permitir que esto ocurra.

Botón volver arriba