Internacionales

Familiares de políticos presos recurren a Defensoría venezolana

Caracas, 15 de marzo de 2017.- Familiares de políticos presos en Venezuela se manifestaron hoy en Caracas para exigir un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre las recientes acusaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro, que amenazó con encausarlos por traición a la patria.

El grupo de familiares se concentró en las oficinas del defensor del pueblo, Tareck William Saab, para exigir que se manifieste sobre las polémicas declaraciones de Maduro.

En una marcha antiimperialista del oficialismo, Maduro se refirió a los familiares de los políticos presos como «traidores a la patria» por pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática.

«El artículo 31 de la Constitución expresa que ‘toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante órganos internacionales con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos'», dijo Gustavo Sánchez.

El expreso calificó de «muy graves» las amenazas del presidente, y se preguntó: «¿acaso es traición a la patria ejercer los derechos constitucionales? ¿Es antivenezolana la Constitución Nacional? ¿El ejercicio de cuales otros derechos constitucionales podría ser considerado traición a la patria?».

Los manifestantes entregaron una carta al defensor en el que recordaron sus actividades como activista en favor de los derechos humanos y lo llamaron a defenderlos ahora con la misma vehemencia.

«La Carta Democrática Interamericana fue debidamente ratificada por el Estado venezolano, en este gobierno, por lo que mal podría alegar este mismo gobierno que es traición a la patria utilizar un texto legal vigente», señaló.

Indicaron que es público y notorio que un grupo de familiares y amigos de presos y perseguidos políticos y de ex presos políticos ratificó esta solicitud, ante la representación de la OEA en este país, así como ante la directiva de la Asamblea Nacional.

Alertaron que luego «el presidente Nicolás Maduro amenazó con abrir juicios por traición a la patria por atacar la soberanía a los solicitantes», lo que consideraron un irrespeto a la Constitución.

Con información de: https://noticias.terra.com

Botón volver arriba