Internacionales

Fallece Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana y viceprimer ministro

  • El dirigente, cercano a Fidel Castro y fundador de los servicios de inteligencia en Cuba, murió a los 94 años; el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó su deceso.

La Habana, 22 de junio del 2026.- El viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, considerado una de las figuras históricas de la Revolución cubana y miembro de la llamada “vieja guardia”, falleció a los 94 años, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Valdés, nacido el 28 de abril de 1932 en Artemisa, a las afueras de La Habana, fue comandante y uno de los principales colaboradores del guerrillero Ernesto “Che” Guevara durante el proceso revolucionario que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.

A lo largo de más de seis décadas, ocupó diversos cargos en los gobiernos encabezados por Fidel y Raúl Castro, consolidándose como una de las figuras más influyentes del aparato político y de seguridad del Estado cubano, incluido su papel en la creación de los servicios de inteligencia de la isla.

En años recientes se desempeñaba como viceprimer ministro y tenía a su cargo áreas estratégicas de la economía, entre ellas energía, minería del níquel, industria electrónica y construcción.

El presidente Miguel Díaz-Canel lamentó su fallecimiento y lo describió como una pérdida significativa para el país. “La partida física del comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez duele profundamente como la de un padre”, escribió en la red social X.

Valdés era considerado uno de los últimos representantes de la generación histórica de la Revolución cubana que aún permanecía activa en la estructura de gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba