Rumbo al 2024

Exigimos al INE retirar registro al Verde: PES

México D.F. a 10 de abril de 2015

*Multas por cerca de 200 mdp. acumula el PVEM.

*Más de 30 mil firmas demandan al INE: #QuitenRegistroAlVerde.

*Su permanencia será responsabilidad de autoridades electorales.

En el Partido Encuentro Social (PES) exigimos que el Instituto Nacional Electoral (INE), retire definitivamente el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por los reiterados excesos y omisiones en la ley electoral vigente en el país, que le ha significado multas por cerca de 200 millones de pesos; de esta manera, el INE dejará en claro que es un instituto imparcial y apegado a la ley.

Por más de seis meses los medios de comunicación se han visto saturados con propaganda ilegal de dicho partido político , pese a ello el INE no ha resuelto las quejas ni los procedimientos en contra, aún cuando es evidente la transgresión a la normatividad.

Organizaciones ciudadanas han creado el Hashtag #QuitenRegistroAlVerde, mismos que solicitan por escrito y avalado con más de 30 mil firmas que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúen de manera congruente y con la imparcialidad que debe existir en un Estado de Derecho.

Entre quienes apoyan esta iniciativa ciudadana, se encuentran los periodistas, Sergio Aguayo, Lydia Cacho, Denise Dresser, Alejandro Hope, Edgardo Buscaglia, Jenaro Villamil, Juan Pardinas, Víctor «Brozo» Trujillo, Gerardo Esquivel, Alejandro Madrazo, entre otros.

Ninguna democracia en el mundo puede tolerar que un Partido, como es el caso del Verde, viole dolosa e impunemente, en la magnitud en que ha ocurrido en México, las reglas de la competencia política, sin consecuencias eficaces.

Desde Encuentro Social exhortamos al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello aplicar la normatividad de  las leyes en la materia las cuales nos regulan a todos los partidos políticos para ser “medidos con la misma vara”, y no sucedan arbitrariedades como en las que viene incurriendo el Verde.

El justo reclamo de este instituto político es en contra de las constantes violaciones a la normatividad vigente en el país, pues mientras que a candidatos de otros partidos políticos les son aplicadas sanciones por actos anticipados de campaña, o son sancionados de manera desproporcionada con la falta incurrida, el Verde es solapado por las autoridades competentes.

Ésta no es sólo una demanda de los partidos políticos, se trata de una exigencia ciudadana fundamentada en la legalidad, la cual defenderemos por tratarse de una causa justa a favor de la democracia y la credibilidad en las instituciones.

Si el Partido Verde se mantiene en el sistema de partidos, el fraude a la Ley y a la Constitución será responsabilidad de las propias instituciones encargadas de su defensa y resguardo.

Botón volver arriba