Seguridad

Exigen seguridad permanente en periférico tras foto viral de asalto

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2016.- Cuando los policías se van el hampa regresa, dicen conductores; urgen diputados a activar el operativo escudo en zonas limítrofes.

Mientras el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, José Gonzalo Espina Miranda, alertó de la importación e ingreso desafortunado de delincuentes provenientes del Estado de México y Morelos, conductores de Periférico exigieron a las autoridades operativos permanentes y no sólo reactivos.

Después de que se viralizó un video de un doble robo en esta importante arteria, el asambleísta del PAN aseguró que muchos de los delincuentes vienen de esos estados, por lo que consideró impostergable activar el operativo escudo.

Hay municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec, precisó, que están catalogados por la Procuraduría General de la República entre los más violentos del país.

Espina dijo que un factor importante para combatir la delincuencia es la denuncia, aunque reconoció que la gente no lo hace porque no tiene confianza en las autoridades.

“Desde la Asamblea Legislativa se está pidiendo apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública local y a la Procuraduría General de Justica capitalina para que lleven a cabo operativos en aquellas zonas que demanda la ciudadanía”, informó el panista.

Sostuvo que de ninguna manera se puede asegurar categóricamente que la Ciudad de México es totalmente segura, aunque reconoció que sí ofrece más seguridad que otras entidades de la República Mexicana.

Usuarios que todos los días utilizan el Periférico consideraron que los delincuentes “le tomaron la medida” a las corporaciones policiacas.

El argumento que ofrecieron es que la mayoría de los conductores conocen historias o tienen amigos cercanos que fueron robados o que han sido testigos de un atraco en alguno de los 10 puntos peligros del Periférico.

Nadie ha intervenido por temor a ser agredido o que por intentar enfrentar a los delincuentes les cueste la vida. El miedo es una de las principales armas de los que ahí operan.

Se suma, dijeron, el conocimiento que tienen los delincuentes de todo el Periférico y la falta de un verdadero trabajo policial. “Sólo cada que un robo se hace público actúan, mandan uniformados y dos semanas después desaparecen y los ladrones regresan”.

Raúl, quien en promedio pasa tres horas cada día en Periférico, consideró que no tienen caso los operativos por dos semanas, porque los rateros tienen medido hasta el tiempo.

Puso como ejemplo que por ahora desaparecerán, pero cuando se calme el problema retornarán aprovechando el tráfico que prevalece.

Se blindan automovilistas. Ante los robos, los conductores también han tomado sus medidas de seguridad. Algunos han optado por no usar su teléfono, esconder sus bolsos para que no estén a la vista, quitarse sus relojes o joyas llamativas e, incluso, quitarse el cinturón de seguridad y en caso de emergencia salir corriendo y no perder tiempo.

“La impotencia es de verdad terrible porque no puedes hacerte para adelante o para atrás, no puedes pedir ayuda, nadie se quiere meter y cuando llegan los policías pues ni siquiera estás en el mismo punto, de verdad leemos lo que pasa otra vez aquí y la pasamos con miedo”, detalló Jorge Seco, quien el año pasado fue atracado una vez y en abril pasado le tocó ser testigo de otro hurto.

Lamentaron que las autoridades capitalinas no den a conocer el tiempo que durará este despliegue policiaco, sobre todo cuando el anterior duró dos meses, tiempo en el cual los robos no se dieron a conocer.

Cae banda. Cinco presuntos delincuentes que robaban a automovilistas mientras esperaban el cambio de semáforo en calles de la zona Centro, al igual que sobre un gran tramo del Periférico, fueron capturados el lunes, minutos después que robaron a una mujer que alcanzó a denunciarlos. Según la procuraduría capitalina, cuatro de los imputados son reincidentes, pues cuentan con ingresos a los reclusorios preventivos Norte y Sur.

Diana Villavicencio y David Fuentes | El Universal

Botón volver arriba