Salud y Belleza

Exhibirá etiquetado calidad de alimentos que ofrece Estado.

Ciudad de México, 04 de febrero de 2020.- El etiquetado frontal de advertencia exhibirá la calidad de los alimentos de primera necesidad que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ofrece a la población más vulnerable del País, advirtió el organismo.

Así lo hizo saber mediante un escrito Selgamex a la Secretaría de Economía previo a que se aprobara la Norma definitiva.

La sardina, miel, queso, crema, yogurt, pasta, chocolate, galletas y leche son algunos de los productos de la canasta básica que se ofrecen en las tiendas Segalmex y la mayoría de ellos estarán etiquetados con al menos un sello de advertencia por su contenido de ingredientes críticos.

«Mencionar que el Estado distribuye un ‘producto sustituto’, con ‘exceso en azúcares’ y ‘exceso de sodio’ de manera subsidiada para alimentar a millones de personas, generará un deterioro severo en la imagen pública de los programas presidenciales de apoyo a la población más pobre del País.

«La implementación de las modificaciones puede causar dudas y confusión en la población objetivo respecto de la calidad de alimentos que el Estado está ofreciendo», señaló en el documento.

Segalmex dijo que reformular la leche de Liconsa para que deje de ser un «producto sustituto» se tendría que dejar de extraer la grasa butírica de la leche, que actualmente comercializa como crema pasteurizada, y se disminuiría la atención a beneficiarios en un 20 por ciento.

También implicaría cambiar diseños de bobinas y laminación de empaques con el consecuente desecho de los inventarios actuales.

Esto, achacó, requiere una coordinación entre la red productiva y la de distribución que se estabilizaría en más o menos un año, lo cual representa un problema porque este tiempo supera el periodo estimado de entrada en vigor de la Norma y causaría retrasos en la distribución.

El organismo pidió una incorporación gradual de los sellos de advertencia en los productos de la canasta básica para modular los efectos que tendrá el etiquetado sobre los programas sociales.

Las múltiples afectaciones que se podrían llegar a tener impactarían tanto en el ámbito de la salud, así como en lo económico, político y social, acotó.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba