Respaldo

Exceso de peso en mochilas puede acarrear problemas de espalda en escolares: IMSS

Pachuca, Hidalgo, a 18 de agosto del 2016

  • La mochila de los pequeños no debe de rebasar el 15 por ciento de su peso
  • Adormecimiento en brazos y marcas rojas en hombros, signos de una mochila con demasiado peso

Cuando las y los niños cargan una cantidad excedente de peso en las mochilas pueden poner en riesgo su salud, trayéndoles como consecuencia dolores de espalda, hombros, músculos y cadera, incluso puede haber malformación de la columna, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

Al respecto Maribel Caballero Amado, coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo del IMSS en Hidalgo, quien subrayó que el peso máximo de la mochila de los pequeños no debe de rebasar el 15 por ciento de su peso, esto, para que en un futuro no tengan malestares  en columna, espalda o cadera.

“Además de ayudar a la salud física, el reducir el peso en las mochilas ayuda a su habilidad cognitiva, ya que al no llegar agotados por cargar tanto, ponen más atención a sus clases”, destacó Maribel Caballero en vísperas del regreso a clases.

A su vez, la mala postura que tienen al estar sentados, el sedentarismo, la poca o nula actividad física y la mala alimentación pueden coadyuvar a la aparición de padecimientos y enfermedades crónico-degenerativas.

Indicó que para estar bien cerciorados de que es la mochila correcta para los pequeños, esta debe tener las correas anchas y acolchadas; contar con un respaldo acolchado; a la hora de colgar la mochila, esta debe de estar a la altura de la cadera; además de organizarla, poniendo los libros más pesados cerca del respaldo y repartir el peso.

Recalcó que la supervisión de los papás es importante, deben de checar que su hijo camine bien, que no presente adormecimiento en brazos y que no tenga marcas rojas en hombros, ya que estos son signos de que la mochila tiene demasiado peso.

Finalmente, Maribel  Caballero añadió que reforzar la musculatura de los pequeños con ejercicios que beneficien su espalda o practicar algún deporte como la natación pueden reducir el riesgo de lesiones musculares o esqueléticas.

Botón volver arriba