Respaldo

Evite agua estancada o encharcamientos en casa, para prevenir chikungunya: recomienda IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo,  01 de abril 2015

  • Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectado 
  • Causa fiebre, fuertes dolores articulares y musculares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas

Las lluvias atípicas que se registran en la entidad, contribuyen a que permanezca latente el riesgo de padecer fiebre por chikungunya, por lo que se deben conservar las medidas preventivas, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Delegación Hidalgo.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Institución, recordó que se trata de una enfermedad vírica que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, cuyos síntomas se hacen presentes entre el cuarto y octavo día posterior a la picadura.

Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, musculares y de cabeza, náuseas, cansancio, así como erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años; además, se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y molestias gastrointestinales.

Hay que considerar también que pese a que las complicaciones graves no son frecuentes y en muchos de los casos la infección puede pasar inadvertida o confundirse con el dengue, en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos, por lo que, como sucede con el dengue, es fundamental esmerarse en la limpieza de patios y azoteas procurando reducir los lugares donde los vectores puedan reproducirse.

También se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores como son pantalones largos y camisas de manga larga, usar repelentes y la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Finalmente, la doctora Elvira Escobar invitó a la población en general, pero especialmente a la que vive en zonas de riesgo como es la huasteca hidalguense, a acudir a las Unidades Médicas Rurales ante la aparición de cualquiera de los síntomas descritos a fin de recibir la atención adecuada.

Botón volver arriba