Seguridad

EU pone en su lista negra a ex gobernador nayarita Roberto Sandoval.

28 de febrero del 2020.- El gobierno de Estados Unidos ingresó a su lista negra al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por su probable involucramiento en casos significativos de corrupción y por supuestamente haber recibido sobornos de organizaciones del crimen organizado.

El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo dio a conocer este día que en mayo de 2019 el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos.

De acuerdo con la información del gobierno estadunidense, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección.

Además, aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el ex presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.

Una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadunidenses.

La ley también requiere al Secretario de Estado a designar, de manera pública o privada, a aquellos funcionarios y a los miembros de su familia inmediata. Además del ex gobernador, el Departamento está designando públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.

“Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, declaró el canciller estadunidense Mike Pompeo.

En Nayarit, el miércoles pasado, Rodrigo González Barrios y más integrantes de quienes conforman la Comisión de la Verdad —un grupo ciudadano que ha denunciado las presuntas corruptelas del ex mandatario y sus ex colaboradores— señalaron que tras diferentes visitas a la Ciudad de México les dieron todo el respaldo para continuar con sus denuncias.

González ha culpado directamente a Sandoval de dos ataques armados en su contra para tratar de silenciarlo, de la última agresión González tiene tres esquirlas en la nuca que no pudieron ser retiradas.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba