Salud y Belleza

Estudio sugiere que usar antibióticos contra un tipo de bacteria podría combatir la endometriosis

  • La endometriosis afecta al 10% de las mujeres y personas menstruantes en edad reproductiva en todo el mundo y a 7 millones en Mexico, muchas de ellas siguen sin ser diagnosticadas,

Ciudad de México, 15 de junio del 2023.- Durante generaciones las mujeres y personas menstruantes vivieron (y viven) con la creencia de que es normal que la menstruación duela. Que sentir retortijones durante su periodo es habitual y que, si te quejas, es sinónimo de que no eres capaz de sobrellevar estos episodios de sufrimiento.

Argumentos como los anteriores y el estigma, propiciaron que la endometriosis fuera infradiagnosticada por mucho tiempo. Sin embargo, este es un problema de salud que poco a poco han puesto sobre la mesa las personas que lo viven para ser investigado, pues afecta al 10% de las mujeres y personas menstruantes en edad reproductiva en todo el mundo y a 7 millones en Mexico, muchas de ellas siguen sin ser diagnosticadas, según la Secretaría de Salud.

Sin embargo, un reciente estudio ha dado algunos de los frutos que se esperaban a partir del estudio de este problema. Pues fue a través de una publicación en la revista Science Translational Medicine, que un equipo de científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón, que se demostró que el uso de antibióticos contra un género concreto de bacterias podría ser eficaz para cmbatir la endometriosis con mucho menos efectos secundarios que los convencionales, detalla Hipertextual.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el revestimiento interno de útero, Este se engrosa cada ciclo menstrual para acoger a un nuevo embrión. De no ser fecundado el ovocito, este se libero a través de lo que conocemos como menstruación.

Es durante este periodo que ocurre la endometriosis, un trastorno a menudo doloroso en el cual el endometrio crece riera del útero, afectando a los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, según Mayo Clinic. Debido a que este tejido engrosado no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado, provocando dolores, a veces graves durante el periodo menstrual.

Este tejido atrapado puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí. Incluso puede presentar problemas de fertilidad.

Un nuevo tratamiento para la endometriosis

Generalmente el tratamiento para la endometriosis consiste en la administración de anticonceptivos. El problema de estos es que pueden generar efectos secundarios que a la larga hacen que sea más complicado obtener un embarazo, así como cambios de humor constantes.

Por eso, los científicos de la Universidad de Nagoya pusieron la vista en un posible componente microbiológico de la endometriosis por un hallazgo previo. Anteriormente habían visto que una proteína llamada transgelina (TAGLN) estaba implicada en la regulación de esta enfermedad ginecológica, por lo que comenzaron a analizar su cadena de regulación, encontrando que el fisobacterium era clave en el inicio de la cadena.

Hasta el momento se están realizando los primeros pasos de un ensayo clínico en humanas y humanos. De ser exitoso, estaríamos ante un nuevo antibiótico que pueda usarse en menos dosis que los anticonceptivos.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba