Salud y Belleza

Estos 14 alimentos, ricos en serotonina, pueden ayudar en caso de depresión

  • De acuerdo con un artículo publicado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, estos alimentos son ricos en triptófano, por lo tanto pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina y combatir la depresión

Ciudad de México, 10 de enero del 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno de salud mental caracterizado por una tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras.

El estado de ánimo puede variar dependiendo del día, las situaciones que se atraviesen, también influye el entorno social, la genética, el clima y más factores que pueden ser determinantes en nuestro estado de ánimo.

De acuerdo con un artículo  publicado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) la siguiente lista de alimentos es especialmente rica en triptófano, por lo tanto pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina que favorecen combatir la depresión:

  1. Huevos
  2. Lácteos como la leche y el queso
  3. La carne magra como la de pollo y pavo
  4. Nueces
  5. El pescado
  6. Las legumbres
  7. Plátano
  8. Piña
  9. Aguacate
  10. Cacahuates
  11. Avena
  12. Ciruela
  13. Soya
  14. Chocolate

Así se puede aprovechar la serotonina contra la depresión

El sitio de CEAN Psiquiatras, señala que “el cerebro solamente puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos y el nivel incrementado de glucosa en sangre estimula la producción de insulina y la insulina hace a su vez que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano a partir del cual el cerebro crea la serotonina”.

La serotonina, de manera popular conocida como la hormona del humor, es un neurotransmisor que se sintetiza a través del triptófano, el cual desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

La depresión puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.

Depresión: presente en la población juvenil o adultos mayores

De acuerdo con un estudio realizado entre el Consejo Nacional de Población, VoCes-19 y el Instituto Mexicano de la Juventud, en el país tres de cada cinco jóvenes tienen depresión.

Las estadísticas del segundo Diagnóstico operativo en salud mental y adicciones, realizado por la Secretaría de Salud, se demostró que en México existe una prevalencia de un 5.3% de casos de depresión, lo que se traduce en los 3.6 millones de mexicanos diagnosticados con ese mal, de los cuales 1.9 millones son casos graves. El Diagnóstico operativo también refiere que siete de cada 10 mexicanos que padecen depresión, no reciben atención médica.

La depresión es considerada como la enfermedad mental más frecuente en personas mayores de 65 años, la depresión es un trastorno del estado de ánimo y de las emociones que afecta entre el 15 y 17% de este sector poblacional.

La transición demográfica que, actualmente, vive México y que ha provocado un incremento en el número de personas mayores, así como el deterioro de algunas capacidades físicas han propiciado un aumento significativo en el desarrollo de enfermedades mentales. Siendo la depresión una de ellas.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba