Economia

Estímulos a gasolinas han costado 11 mil 700 mdp al erario: Hacienda

  • El gobierno federal mantiene apoyos al IEPS para contener el alza en combustibles derivada del conflicto en Medio Oriente

Ciudad de México, 09 de mayo del 2026.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la reactivación de los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas ha generado una pérdida recaudatoria de 11 mil 700 millones de pesos.

El subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma, explicó que el costo semanal de estos apoyos asciende a aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, la medida fue retomada para amortiguar el impacto del incremento internacional en los precios de los combustibles, provocado por las tensiones y el conflicto en Medio Oriente.

Hacienda sostuvo que los estímulos fiscales buscan evitar afectaciones mayores en el bolsillo de los consumidores y contener presiones inflacionarias; sin embargo, reconoció que la estrategia implica una disminución en los ingresos públicos federales.

Los apoyos al IEPS permiten reducir parcialmente la carga fiscal aplicada a las gasolinas y el diésel, con el objetivo de estabilizar los precios al consumidor final ante episodios de volatilidad en los mercados energéticos internacionales.

Mostrar más
Botón volver arriba