Cultura

Espectacular cierre del tercer Encuentro Estatal de Teatro

Pachuca Hgo., a 07 de abril del 2016

El tercer Encuentro Estatal de Teatro 2016, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, llegará a su culminación el próximo fin de semana en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con dos magníficas puestas en escena: se trata de Cuentos eróticos africanos, el viernes 8 de abril, y La pesadilla de una noche de verano, el sábado 9 de abril. En ambos casos, las funciones serán a las 18:00 y a las 20:00 horas, con boleto de cortesía.

Mulato Teatro y Paso de Gato, bajo la dirección de Jesús Jiménez y Marisol Castillo presentan una obra que se basa en tres cuentos africanos tomados del libro “Decamerón Negro” del antropólogo alemán Leo Frobenius, quien registró y recopiló las historias heroicas africanas en las primeras décadas del siglo XX. Frobenius, a su vez, recibió el material de la tradición oral contada por los Diali, también enfatizó que lo que hace al buen narrador africano es la palabra oral, unida a los gestos, acentuación y a una interpretación directamente escénica.       En esta puesta en escena, cuatro actrices realizan un espectáculo de narración escénica que recrea la sabiduría y el humor de estos antiguos relatos sobre la astucia, el juego y el descubrimiento en el amor. Asimismo, en este montaje la franqueza erótica, el humor drástico y el ingenio agudo de los relatos de la madre tierra África, vuelven a nuestros ojos como un cuadro viviente y actual, de asombrosa variedad sobre los seres humanos y su mundo.

La pesadilla de una noche de verano de la compañía franco-mexicana Narajna Escena, dirigida por María Teresa Paulín, es una farsa en un acto del escritor sinaloense Óscar Liera y está escenificada por tres actores. Un director de teatro intenta montar “El sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare. Marina Osorio, la actriz y productora que encarnará el personaje de Puck, dentro de esta ficción, resulta insoportable e incapaz de concentrarse, no sigue las instrucciones del director y boicotea continuamente el ensayo. Por su parte, la directora de la puesta en escena, amplia el marco de verosimilitud de la obra, de tal forma que empuja el espectáculo más allá de la farsa propuesta por Liera y lo aterriza en un  teatro absurdo, casi clownesco. Al mismo tiempo recubre el montaje con una nueva capa que se materializa con la aparición de un nuevo personaje, hablamos de una segunda directora que dirige al director, que a su vez dirige a los otros dos personajes de la obra. La pieza se desarrolla como una partitura musical, en la cual cada movimiento, sonido y elemento que se conjuga en el escenario se vuelve parte de un engranaje preciso.

Teatro lleno   

A lo largo de dos semanas, el Teatro Guillermo Romo de Vivar ha sido un espacio donde se congregaron diferentes expresiones teatrales para dar una muestra de lo que se produce en el estado. El público hidalguense abarrotó el recinto y pudo acercarse a las diferentes maneras de hacer teatro, con montajes para todas las edades. Asimismo, actores y directores tuvieron un espacio de diálogo para analizar la labor de sus colegas.

Botón volver arriba