Respaldo

Especialistas del IMSS realizan operación exitosa de tumor en arterias carótidas

  • La cirugía duró 6 horas, debido a su complejidad al estar el tumor pegado a las arterias que llevan sangre al cerebro

Pachuca, Hidalgo., 26 de septiembre 2017.- Tras una cirugía de extirpación de un tumor benigno en las arterias carótidas, que duró seis horas, una mujer de 39 años logró salvar su vida después de la operación que se le tuvo que realizar en el Hospital General de Zona de Pachuca, por parte de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El tumor se hallaba en las carótidas, arterias principales que se encuentran en ambos lados del cuello y las cuales tienen la vital función de hacer llegar la circulación al cerebro.

La complejidad de esta cirugía era alta, razón por la cual resalta de todas las demás, afortunadamente en el Instituto se cuentan con especialistas expertos en temas vasculares, siendo este uno de los casos más complicados que han tenido que resolver.

“Los casos de éxito ocurren todos los días, en los Hospitales del IMSS todos los días se salvan vidas, obviamente por su complejidad o dificultad técnica hay algunos que merecen cierta mención”, destacó el coordinador clínico jefe del servicio de Cirugía, Octavio Contreras Valdez.

Si los galenos no hubiesen realizado una operación precisa, las secuelas tras la operación pudiesen haber sido de importancia, tal como no poder mover parte del cuerpo o quedarse totalmente sin movilidad, puntualizó.

Explicó que el tumor que presentó esta paciente no es algo ambiental ni adquirido, es genético. Son tumores que en algún momento por alguna alteración genética aparecen, y pueden estar muchos años sin causar problemas.

Finalmente Octavio Contreras agradeció a todo el equipo “cirujano vascular, cirujano de apoyo, instrumentistas, enfermera quirúrgica, enfermera de apoyo, anestesiólogo, personal de limpieza, de mantenimiento y conservación, en fin, todos somos parte de este gran equipo que se llama IMSS”.

Agregó que es muy importante acudir a los programas de prevención que tiene el Instituto, ya que algún síntoma que se tenga es mejor tratarlo de manera oportuna a dejarlo llegar a una cirugía de riesgo para la vida.

Botón volver arriba