Especialistas debaten en el CIECAS el impacto de la Inteligencia Artificial en las Ciencias Sociales
CIUDAD DE MÉXICO.— La Inteligencia Artificial (IA) ha modificado el paradigma que colocaba al ser humano como eje central de la civilización, al consolidarse como una herramienta capaz de calcular, generar conocimiento y encaminar a la humanidad hacia una nueva era aún marcada por más preguntas que certezas, coincidieron especialistas durante la Mesa de Diálogo “La Inteligencia Artificial en las Ciencias Sociales”, realizada en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El encuentro, efectuado en el marco del 30 aniversario del CIECAS, reunió a expertos que abordaron los desafíos éticos, educativos y epistemológicos que acompañan el desarrollo acelerado de la IA. El coordinador general del Centro Nacional de Cálculo del IPN, Andrés Falcón García, señaló que la IA, entendida como un razonamiento autónomo avanzado, está optimizando modelos educativos y detonando una revolución del conocimiento, aunque con riesgos éticos y una posible “epistemología híbrida”.
Por su parte, la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Danay Quintana Nedelcu, sostuvo que la IA está transformando la manera en que se interpreta el mundo, al grado de que algunos especialistas plantean que la humanidad avanza hacia una nueva era denominada “Tecno-ceno” o “IA-ceno”. En tanto, la académica de la Universidad Panamericana, Antonieta Martínez Velasco, advirtió sobre el debate entre una ciencia causal y una ciencia predictiva, así como los riesgos vinculados a la recopilación masiva de datos y a los algoritmos desarrollados en la llamada “caja negra” de la Inteligencia Artificial.
