Estados

Española Sener y la italiana Bonatti realizarán ampliación del gasoducto Mayakán en el sureste

Ciudad de México, 09 de julio del 2024.- La empresa de capital español Sener y la italiana Bonatti llevarán a cabo para la francesa Engie las labores de ingeniería, suministro y construcción (o EPC, por sus siglas en inglés) de las tres nuevas estaciones de compresión del futuro gasoducto Cuxtal II.

Los trabajos ampliarán el sistema de transporte de gas natural Energía Mayakán, para abastecer la demanda energética a dos plantas de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Mérida IV, de 500 megawatts, y Valladolid I, de 1,000 megawatts, además que llevará el hidrocarburo a la industria en la Península de Yucatán.

Cuxtal II comenzará en Tabasco y recorrerá Chiapas, Campeche y Yucatán, con el compromiso y la capacidad de no emitir metano a la atmósfera, según la firma española. Con esto, se interconecta finalmente el sistema Mayakan, de 800 kilómetros operado por Engie, con el gasoducto marino operado por TC Energía (TransCanadá) que introduce gas desde el sur de Estados Unidos al país.

El alcance del proyecto llevado a cabo por Bonatti contempla la construcción de más de 690 kilómetros de gasoducto, tres nuevas estaciones (de compresión, medición y regulación y control) y la actualización de la infraestructura actual. Sener llevará a cabo las labores de ingeniería de detalle y oficina técnica en sitio para las nuevas estaciones de compresión, en cuya construcción participará.

Estas instalaciones necesarias para garantizar que el gas natural mantenga una presión correcta durante su recorrido por el gasoducto.

Con este nuevo proyecto, Sener y Bonatti consolidan una colaboración que ya cuenta con referencias en varios mercados, como las centrales termoeléctricas de Heilbronn y Altbach/Deizisau en Alemania para EnBW; la planta de generación de Ricanto en Francia; o, también en México, el proyecto Los Ramones, en 2013, donde Sener participó en la fase de compresión, detalló la española.

Gonzalo Azcárraga, director de Sener en México, destaca: “el gas natural es un vector clave en la transición energética en el país y celebramos poder participar en el desarrollo de una infraestructura clave para su distribución.

Cuxtal II ayudará a satisfacer la demanda actual de la región y a convertirla en un destino más competitivo y atractivo en el futuro para potenciales

Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que cuenta con cerca de 4,000 empleados, repartidos en los cinco continentes en los sectores aroespacial y defensa, energía, movilidad, instalaciones avanzadas para centros de datos, digital y naval. Recientemente, destacó su participación en el contrato para la construcción del Tren Maya, también en el Sureste mexicano.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba