Economia

España prorroga algunas medidas contra la inflación hasta 2024

Madrid, 27 de diciembre del 2023.- España amplió este miércoles una serie de medidas diseñadas para ayudar a la población con el coste de la vida en 2024, a pesar de que la tasa de inflación se está ralentizando.

Al igual que otros países europeos, España se ha enfrentado a una crisis del coste de la vida tras la pandemia del covid, agravada por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía.

En una rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que la nueva fase servirá para consolidar los avances logrados en los últimos cinco años, tras obtener un nuevo mandato como jefe del Ejecutivo en noviembre.

Sánchez dijo que el gobierno calcula que el Producto Interior Bruto del país ha crecido casi 2.5 por ciento este año. La anterior previsión de crecimiento del PIB del gobierno era de 2.4.

Entre las medidas figuran la ampliación de las subvenciones a menores y jóvenes en el transporte público a todos los usuarios habituales y la reducción del IVA para artículos de primera necesidad como frutas y verduras, pasta y aceites de cocina.

El controvertido impuesto sobre las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas, que supuso unos 3 mil millones de euros en 2023, se ha modificado para permitir a las empresas compensar parcialmente el gravamen de 1.2 por ciento si invierten en proyectos de energías renovables.

Una tasa similar para los bancos se mantendrá sin cambios en 2024 tras un acuerdo entre los socialistas de Sánchez y sus socios de coalición, el partido de izquierda Sumar.

Algunas medidas se retirarán gradualmente.

La rebaja del IVA en las facturas de energía, que se redujo a 5 por ciento durante 2023, volverá lentamente a 21, dijo Sánchez. El tipo del IVA de 21 por ciento en las facturas de gas se restablecerá en abril, según una fuente del Ministerio de Presupuestos.

El tipo impositivo sobre la electricidad subirá a 10 por ciento en 2024, según informó el gobierno en un comunicado.

Con información de: Reuters

Botón volver arriba