Respaldo

Escuelas de Hidalgo participarán en piloto de propuesta educativa para atender a estudiantes indígenas que viven en ciudades.

Pachuca, Hgo., 01 de febrero del 2018.- Un grupo de 18 escuelas ubicadas en los municipios de Tizayuca, Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma, participarán en el pilotaje nacional de la “Propuesta Educativa para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas que Habitan en Ciudades”, que tiene como objetivo atender la deserción y mejorar las condiciones que la escuela ofrece a las niñas, niños y adolescentes indígenas de Educación Básica.

La subdirectora técnica y de vinculación de la Dirección General de Educación Básica de la SEPH, Ana María Reyes García, indicó que la migración de las zonas rurales a las ciudades es una actividad constante que ha provocado, entre otros fenómenos, el desplazamiento de familias indígenas, situación que ha implicado la presencia constante de la diversidad cultural y lingüística en las aulas urbanas, sin que la escuela y el personal docente estén debidamente preparados para su atención educativa.

Detalló que al migrar a contextos urbanos o semiurbanos, esta población en el ámbito educativo enfrenta diversos retos que deben atenderse desde varios enfoques.

Puntualizó que el gobernador Omar Fayad Meneses ha sido muy enfático en señalar que se debe contar con los elementos y las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad y equidad para las niñas, niños y jóvenes, con características y culturas diversas, con base en el respeto.

Informó que esta propuesta educativa consta de cuatro actividades que son: Articulación de la propuesta en las Rutas de Mejora y Elección de los Docentes y Programación de Plática introductoria;  Platica introductoria,  Uso del Fichero de Actividades (1era. Ronda) y se ofrecerá Seguimiento y Acompañamiento; Uso del Fichero de Actividades (2da. Ronda) y Seguimiento y Acompañamiento, así como la Retroalimentación y/o modificación de la Estrategia.

Agregó que el fichero de Actividades Didácticas se usará como herramienta base para el desarrollo de estrategias escolares. Además detalló que la selección de temas que se propone y que es la base para los contenidos de las fichas, son de acuerdo a las necesidades de docentes y alumnos, se trata de categorías que engloban determinadas situaciones y/o problemáticas.

Entre los temas que se abordarán en cada ficha son: Arte, Padres de Familia, Derechos, Docentes, Diagnóstico Sociolingüístico, Diálogo entre Saberes, Geografía, Historia, Ciencias, Enseñanzas de Lenguas, Identidad, Matemáticas, entre otros.

Por ultimo indicó que con esta propuesta se pretende que las niñas, niños y jóvenes no abandonen la escuela, y de que las y los maestros y padres de familia conozcan la diversidad cultural y lingüística, además de que existan materiales didácticos que permitan a los docentes trabajar en el aula.

Cabe hacer mención que en esta propuesta educativa participan además de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP (CGEIB) y la  UNICEF.

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