Rumbo al 2024

Es vital que el Estado Mexicano implemente programas integrales de lucha contra el cáncer de mama

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021

Intervención de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, para referirse al Día Mundial del Cáncer de Mama

Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre (GBT): Gracias senadora presidenta, compañeras, compañeros senadores.

El cáncer de mama es nuestro enemigo letal. La prevención, detección, exploración, puede salvarnos. Nuestra causa común es unirnos para hacerle frente a esta terrible enfermedad.

Nuestra lucha consiste en exigir la ampliación de equipo e infraestructura, medicamentos, personal médico especializado, apoyo y mejores programas para la atención de la salud mental y campañas permanentes para revertir las cifras mortales.

Tenemos que unir esfuerzos ya que este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en la población femenil y hoy tenemos la tasa más alta en la historia reciente del país.

Es por eso, que el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo sensibilizar a la población y crear conciencia sobre este terrible padecimiento.

El mensaje es contundente: La prevención es la clave para salvar vidas. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación son elevadas.

Esta frase debe perdurar en el día a día de todas las mujeres, pues lamentablemente el cáncer puede presentarse desde edades tempranas. La autoexploración es nuestra principal fuente de prevención y es vital para la detección temprana de esta neoplasia maligna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida. En nuestro país este padecimiento provocó 7 mil 880 muertes durante 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.

Sirva este día para reflexionar que este no es un problema exclusivo de las mujeres, los hombres también podrían padecer cáncer de mama, si bien predominantemente en edad avanzada, es necesario crear conciencia también en ellos. Esta lucha es de todas y todos.

No podemos permanecer de brazos cruzados, es fundamental hablar de este tema, no basta con la prevención y el tratamiento oportuno, es necesario también el apoyo emocional y la empatía que deben recibir las mujeres que padecen y han superado esta enfermedad.

En este mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama no debemos olvidar que esta lucha debe hacerse desde todas las trincheras, es una prioridad para la salud de las mujeres a nivel mundial.

Y es vital que el Estado Mexicano implemente programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con apoyo a la salud física y mental de las mujeres.

Es fundamental impulsar la educación para la salud, a través de campañas permanentes de información sobre las técnicas de autoexploración, así como de la oferta de servicios que brindan las instituciones públicas de salud a toda la población.

Se requieren de grandes esfuerzos en todos los niveles de gobierno para lograr cambios significativos para afrontar las consecuencias del cáncer de mama, garanticemos los mecanismos de protección a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos solidarizamos con todas aquellas mujeres que actualmente libran la batalla contra esta enfermedad y con las sobrevivientes que han vencido y hoy se encuentran en remisión de esta enfermedad. De igual forma recordamos con cariño a todas las mujeres que lamentablemente perdieron la batalla.

Como mujer y legisladora tengo la firme convicción de luchar por el derecho humano a la salud, asumo la responsabilidad de legislar de manera permanente para brindar mejores herramientas a las instituciones públicas de salud y dotar de los recursos que necesitan para luchar contra el cáncer de mama.

¡Muchas gracias!

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República

Botón volver arriba