Nacionales

Es con unidad como se trabaja para hacer de México un país más fuerte: Osorio Chong

México, D.F., a 07 de diciembre de 2015

En México, la sociedad tiene la capacidad de hacer a un lado las diferencias para caminar juntos en la coincidencia, por lo que la mayor fortaleza de la nación es su gente, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, Expresión de Orgullo, sostuvo que el Gobierno de la República escucha y dialoga con todas las voces, y construye acuerdos en la pluralidad, ese es el camino para avanzar, enfatizó el titular de esta dependencia.

Por ello, dijo, se trabaja con autoridades de todos los niveles de gobierno pero, sobre todo, de cerca con la ciudadanía, “siempre escuchando e integrando sus propuestas”. Porque este es un gobierno que escucha a todas las voces, que dialoga con todos y construye acuerdos en la pluralidad, afirmó.

El responsable de la política interior del país agregó que los mexicanos “somos un pueblo que sabe unirse y trabajar ante los desafíos; capaces de hacer a un lado las diferencias para caminar juntos en la coincidencia”. Y, añadió, trabaja para ser mejor cada día y hacer del país una nación más fuerte, más democrática, más justa e incluyente.

Este, dijo el Secretario Osorio Chong, es un país de mexicanas y mexicanos que quieren vivir y desarrollarse a plenitud, en un entorno de bienestar, y es unidos como se han logrado romper inercias y se ha avanzado en los retos comunes.

En la ceremonia, realizada en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el titular de esta dependencia indicó que son las niñas, niños, jóvenes, así como sus mujeres y hombres quienes  cada día aportan lo mejor de sí a su comunidad y a su país. Porque, añadió, “una nación que cuida de sus niñas y niños es una nación que forja para sí un mejor porvenir”.

El Secretario de Gobernación apuntó que este tipo de certámenes permiten que mujeres y hombres orgullosos de ser mexicanos, sobre todo de 15 años de edad, contribuyan con su talento a construir un mejor país, porque son el centro de las acciones del Gobierno de la República, son el presente y mejor futuro de la nación.

La actual Administración Federal, apuntó, trabaja por lograr el país que queremos, de honestidad, orgulloso de sus culturas y tradiciones; de sus raíces, de ser familia, comunidad y Nación. El México de armonía y tranquilidad; de progreso y prosperidad; de oportunidades y desarrollo equitativo.

La edición 2015 del concurso fotográfico Sentimientos de México, Expresión de Orgullo, se dividió en las categorías de dispositivo móvil y cámara digital. Se inscribieron 12 mil 130 participantes y fueron recibidas 17 mil 854 fotografías. Además, se recibieron impresiones de concursantes de 30 países.

Por su parte, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco, señaló que México avanza y se transforma, prueba de ello, dijo, es la diversidad de expresiones mostrada por los participantes, en su mayoría menores de edad, en sus trabajos fotográficos.

El propósito, apuntó Rodríguez Velasco, es abrir espacios a las diferentes formas de expresión para continuar construyendo un mejor país.

En la categoría de cámara digital, el primer lugar fue para Marco Esteban Meléndez Almaguer, de Ciudad Juárez, Chihuahua; el segundo lugar para Edgar Salazar Granados, de Tultitlán, Estado de México; y tercer lugar para Jonathan Omar Gallardo Domínguez, de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En el mismo formato recibieron mención honorífica Sergio Luis Contreras, Jaime Alberto Castro Sánchez e Ignacio Jesús Cortés Ochoa.

A nombre de los galardonados de este certamen, Esteban Meléndez Almaguer, quien obtuvo el primer lugar con el formato de cámara digital, expresó su agradecimiento por tomar en cuenta su trabajo y por haberle otorgado el primer lugar, y narró cómo fue como tomó la fotografía ganadora.

Explicó que con elementos que encontró en el patio de su casa formó lo que a la sombra pareció el águila sobre un nopal devorando una serpiente y a un costado su hermano ondeando la Bandera Nacional.

Por fotografías tomadas en formato dispositivo móvil, lograron mención honorífica, Antonia Hernández Martínez, Jesika Nayeli Sánchez Mejía y Patricia García Rendón. También por esta categoría obtuvieron el primer lugar, Héctor Hinojosa Orozco, de Guadalajara, Jalisco; el segundo lugar, Francisco Javier Bautista Alvarado, del Distrito Federal, y tercer lugar, Rafael Fonseca Almazán, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En el evento también estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero; el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Además de la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.


México, D.F., a 7 de diciembre de 2015.

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA SENTIMIENTOS DE MÉXICO, EXPRESIÓN DE ORGULLO

Buenos días a todas y a todos.

Muchísimas gracias por acompañarnos en este muy importante evento para la Secretaría, para el Gobierno de la República, y estoy seguro que para todo el país.

Saludar a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para Cultura y las Artes, próximamente Secretaría de Cultura de nuestro país, gracias por permitirnos este espacio  mágico, este espacio lleno de historia, muchas gracias Rafael.

Saludar a Marco a Héctor, a las y los funcionarios del Gobierno de la República, particularmente a Faride, a todo su equipo.

A funcionario de otras dependencias del Gobierno de la República que también participaron y ayudaron a lograr que de 4 mil, llegamos a 17 mil en el número de participante en este concurso.

Gracias a directores y profesores de diferentes escuelas.

A los familiares de los ganadores, gracias por participar, por estar aquí.

Reitero a los funcionarios federales, a los jurados calificadores.

A quienes se les depositó la confianza y sé lo complejo, muy complejo que fue determinar ganadores.

Muchas gracias a todas y a todos.

La convocatoria de este año, es muestra de que nuestro país, sabe apreciar cuando se le convoca por un objetivo fundamental la unidad, la identidad, lo que nos mueve que ser mexicanas y ser mexicanos.

Este año también es muestra de que en nuestro país, demuestra que en su  identidad y en sus tradiciones  son temas que nos inspiran como mexicanos.

Es muestra de que somos un pueblo orgulloso de su historia, de su cultura y su gente.

Y de que somos una sociedad que trabaja para ser mejor cada día mejores. Para hacer de nuestro país una nación, cada vez más fuerte, más democrática, más justa  y más incluyente.

La mayor fortaleza de México sin lugar a dudas, es su gente.

Son las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que cada día aportan lo mejor de sí a su comunidad y, con ello, a su país.

Son mexicanas y mexicanos que diariamente se levantan muy temprano, ya sea para asistir a la escuela o para trabajar.

Mexicanas y mexicanos que quieren vivir y desarrollarse a plenitud, en un entorno de bienestar.

Mexicanas y mexicanos como los que aparecen en las cerca de 18 mil fotografías enviadas al concurso que hoy estamos premiando.

Incluidos sus autores y autoras, muchos aquí presentes, y permítanme pedir a nombre del Gobierno de la República, un muy fuerte aplauso para todas y para todos lo que concursaron.

A cada uno de ustedes, nuestro reconocimiento, porque cada fotografía, contribuyen a que se aprecie el mosaico diverso y plural que es México.

Lo mismo en la vida cotidiana, que en las fiestas populares o en el disfrute del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Y lo más valioso es que en esa pluralidad, están los detalles que nos unen; y en nuestra diversidad, las piezas que nos enriquecen como Nación.

Porque somos un pueblo que sabe unirse y trabajar ante los desafíos.

Capaces de hacer a un lado las diferencias para caminar juntos en las coincidencias.

Porque es en unidad como hemos logrado romper inercias y avanzar en los retos que nos son comunes.

Y ese, precisamente, es el rostro de México: el que ustedes han retratado.

El del trabajo y del esfuerzo; el de la sonrisa franca y el de la mano solidaria.

El de la convivencia pacífica y el respeto; el de la legalidad y la inclusión, el de la transformación que entre todas y todos estamos logrando.

Porque ese es el México de libertades, derechos y democracia que estamos consolidando entre todas y entre todos.

Porque más allá de sociedad y gobierno, todos somos mexicanas y mexicanos.

Por ello, es que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido a trabajar de la mano con autoridades estatales y municipales, pero sobre todo, muy de cerca con la ciudadanía, siempre escuchando e integrando sus propuestas.

Y así lo estamos haciendo, con reformas que ya comienzan a dar frutos. Por ejemplo, la educativa, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Una reforma cuyo éxito tiene detrás el amplio respaldo de la sociedad mexicana.

Y junto con esto, va el fortalecimiento de los derechos de la infancia. Ejemplo de ello, es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que se instaló la semana pasada.

Es decir, estamos poniendo al centro de la prioridad del Gobierno de la República a este segmento, a este grupo que representa un tercio de la población de nuestro país, me refiero a las niñas, niños y adolescentes.

Y que es además la base del México que queremos ver en el presente y forjar hacia el futuro.

Porque una nación que cuida de sus niñas y niños es una nación que forja para sí un mejor porvenir.

Lo estamos haciendo con un compromiso absoluto con los derechos humanos y en especial énfasis en las mujeres: impulsando acciones a favor de la igualdad y para erradicar la violencia de género.

Fortaleciendo y creando más Centros de Justicia para Mujeres, donde encuentran un espacio de protección y de empoderamiento.

Porque la democracia sólo es plena cuando mujeres y hombres no somos más ni somos menos, sino somos iguales.

Porque quien violenta o discrimina, destruye; en cambio, quien respeta e incluye, construye.

Por eso también, día con día fortalecemos los puentes de comunicación con la sociedad, y ampliamos los espacios de participación.

Porque ese es un gobierno que escucha a todas las voces, que dialoga con todos y construye acuerdos en la pluralidad. Porque sólo así podemos avanzar en lo fundamental e indispensable.

Cada reforma, cada ley y cada programa, han contado con la participación y con la opinión de la ciudadanía.

Así sucede, por ejemplo, en la construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que poco a poco está ya concretándose en los hechos la justicia pronta, imparcial y transparente que todos y todos los mexicanos merecemos.

Y en cuya difusión y fomento, la participación de la sociedad ha sido indispensable.

Así ha sido también en el diseño y tareas de prevención de la violencia y seguridad, donde el involucramiento de las comunidades es factor de éxito.

Gracias al respaldo de la ciudadanía y a su participación activa, hoy las familias están recuperando los espacios públicos que hasta hace tres años eran intransitables.

Y ejercicios como el que hoy nos convoca son también espacios para la libre expresión y participación de las y los mexicanos.

Aquí están presentes mujeres y hombres orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de aportar su talento para entre todos construir un mejor país.

Mi felicitación a todas y todos ustedes, en particular a los más de 5,500 niñas, niños y adolescentes que tomaron su cámara en mano y retrataron lo que es para ellos el ser y sentir de las y los mexicanos.

A todos debemos alegrarnos que cerca de la mitad de los participantes sean menores de 15 años, son una generación, esta generación que desde ahora forja ya el México que quiere para crecer y engrandecer.

Son, reitero, el centro de todas nuestras acciones, porque son el presente y el mejor futuro de nuestro país.

Creer en México, es creer en nosotros mismos.

Y es también el paso indispensable para transformar el entorno, para hacer de nuestras calles, de nuestras comunidades y regiones un mejor país.

Es el paso que ustedes están dando desde ahora, con su participación que a través de cada imagen revela el rostro de lo que somos.

Aquí, en esta exposición, y en todos nosotros, está el México que somos, pero también el México que queremos ser.

El México de trabajo y honestidad.

El México orgulloso de sus culturas y tradiciones; de sus raíces, de ser familia, comunidad y Nación.

El México de armonía y tranquilidad; de progreso y prosperidad; de oportunidades y desarrollo equitativo.

El México, reitero, al que aspiramos, que con esfuerzo y creatividad, entre todos transformemos para esta nuestra generación y para las futuras generaciones.

Por eso desde hoy convocamos al próximo año, para que ahora lo hagamos desde los estados y hacia todo el país.

Habremos de tener ganadores en cada una de las entidades y habremos también de tener ganadores en lo nacional.

Tenemos que seguir fomentando lo que a todos nos es fácil entender y de lo cual nos sentimos ser orgullosos, se mexicanas y ser mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

 

SEGOB

Botón volver arriba