Salud y Belleza

¿Es bueno evitar los carbohidratos si estas a dieta? Un experto responde a esta pregunta

Todos los que deseamos bajar de peso o simplemente mantener una buena condición física hemos recibido como consejo principal el evitar a toda costa los carbohidratos, alimentos que supuestamente son dañinos y que le pondrían una zancadilla a nuestro intento de tener un cuerpo sano, pero, ¿todos los carbohidratos son malos?

De acuerdo con el Dr. Donald Hensrud, director del Programa de Vida Sana deMayo Clinic, la gente suele llegar a los extremos cuando de hacer una buena dieta se trata.

Los carbohidratos, al contrario de lo que muchos pudieran pensar, son fundamentales para la salud y no existe mayor problema por comerlos, y menos si son integrales y complejos.

Por ejemplo, el pan integral es más saludable que su contraparte el pan blanco, debido a que se le añaden azucares.

Los carbohidratos son macronutrientes presentes en una gran variedad de alimentos y bebidas, siendo la mayoría de ellos de origen vegetal. También existen carbohidratos en forma de almidón o azúcar, los cuales son agregados a los alimentos procesados.

Pueden encontrarse naturalmente en las frutas, vegetales, nueces, semillas, cereales, legumbres y en la leche.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen tres tipo de carbohidratos:

Azúcar: el tipo de carbohidrato más simple, es posible encontrarlo en las frutas, verduras, leche y lácteos.

Almidón: uno de los carbohidratos más complejos, podemos encontrarlos en los frijoles, chicharos y otros granos.

Fibra: es posible encontrar estos carbohidratos en las frutas, vegetales, cereales integrales y lo frijoles.

Las dietas por lo regular restringen el consumo de carbohidratos con índices glucémicos altos, es decir que contienen un gran potencial para elevar los niveles de glucemia.

Las papas y el pan blanco son algunos de los que concentran los índices más altos, es por eso que son las opciones de alimentación menos saludables para una persona que desea hacer una dieta.

Si bien los carbohidratos tienen una mala reputación, son fundamentales para proporcionarle energía a nuestro cuerpo, proveen de protección contra enfermedades y sobre todo ayudan a mantener control sobre el peso.

Para que puedas hacer una dieta y comer carbohidratos sin preocuparte, sigue los siguientes consejos:

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Los vegetales enteros frescos, congelados y enlatadas sin azúcar agregada son las mejores opciones, al igual que la fruta fresca y deshidratada.

Incrementa tu consumo de cereales integrales

Es mucho mejor comer cereales integrales que los procesados, ya que aportan fibra y otros nutrientes necesarios como la vitamina B. Los cereales refinados se llaman de esa forma debido al proceso por el que pasan, en el cual pierden esas importantes propiedades y se les añade azúcar.

Elige productos lácteos de calidad

El queso fresco, la leche y el yogur son excelentes fuentes de calcio y proteína, siempre y cuando tu consumo se reduzca a versiones bajas en grasa.

Come legumbres

Entre los carbohidratos más versátiles que hay podemos encontrar a los frijoles, chicharos y a las lentejas. Tienen un bajo nivel de grasa y un alto contenido de hierro y magnesio, además de proteína, lo que los convierten en un sustituto ideal para la carne.

Evita el azúcar agregada

El consumo de este tipo de azúcar no tiene ningún beneficio para la salud, aunque en pequeñas cantidades tampoco te afecta.

De hecho, suele consumirse mucho en forma de cereales azucarados, bebidas como el refresco, los dulces y los postres.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba