Erdogan declara estado de emergencia en Turquía por tres meses
21 de julio de 2016.- Las autoridades podrán censurar publicaciones de prensa, radio y televisión; la medida es para contrarrestar las amenazas a la democracia, dijo.
El presidente de Turquía declaró tres meses de estado de excepción tras el fallido intento de golpe de Estado.
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que se tomó la medida para contrarrestar las amenazas a la democracia turca y no con la intención de acotar las libertades básicas.
Argumenta que las medidas son necesarias para derrotar el movimiento del clérigo Fethullah Gulen.
Erdogan culpa a Gulen de orquestar el fallido golpe militar, una afirmación que el clérigo ha negado.
Durante estos tres meses, las autoridades tendrán potestad de prohibir o censurar publicaciones de prensa, radio, televisión y actuaciones culturales, como obras de teatro o películas.
La importación de todo tipo de publicaciones y obras producidas fuera de la zona donde rige el estado de emergencia —en este caso, toda Turquía— quedará sujeta a autorización previa. Además, los trabajadores podrán ser despedidos sin tener en cuenta los convenios laborales, excepto en condiciones especiales.
El viernes se lanzó la insurrección por parte de algunas unidades militares, pero fuerzas de seguridad y manifestantes leales al gobierno pusieron fin al levantamiento.
Turquía ha despedido o suspendido a alrededor de 50 mil funcionarios tras el fallido golpe en medio de una gran purga de las fuerzas armadas y las instituciones democráticas del país. En total, más de 9 mil 400 personas han sido detenidas, en su mayoría militares: al menos 118 generales y almirantes.
Al menos 232 personas murieron y mil 400 quedaron heridas cuando militares lanzaron el intento de golpe en la noche del viernes. Erdogan llamó a la gente a las calles, en donde hubo enfrentamientos violentos.
La Razón | Notimex