Respaldo

Entrega voluntariado de la SSH sillas de ruedas a grupos vulnerables

Pachuca, Hgo., a 27 de marzo de 2015

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes por su condición necesitan equipo especial para su movilidad, la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Laura García, hizo entrega de 29 sillas de ruedas para usuarios de Villa Ocaranza, así como pacientes de los Hospitales del Altiplano, Huichapan y región Otomí- Tepehua.

Al visitar por primera ocasión las instalaciones de lo que hoy es Villa Ocaranza, la dama voluntaria en compañía de integrantes del grupo central y el Director de dicha institución de salud mental, Julián Luis Fernando Islas Díaz, recorrió cada una de las áreas donde actualmente se brinda asistencia y atención a 104 usuarios.

Durante la visita, conoció el funcionamiento de la sala de curaciones, central de enfermeras, consultorio de psicología, trabajo social, nutrición, paidopsiquiatria y el área de estética, además de recorrer las instalaciones del antiguo edificio que albergaba el Hospital psiquiátrico Fernando Ocaranza.

Al recorrer las Villas amuebladas donde actualmente conviven pacientes que no pueden egresar de la institución, Islas Díaz explicó que dentro de cada casa se cuenta con un equipo conformado por enfermera, Psicóloga, cocinera y especialistas encargados de la atención de los usuarios, de igual forma, los visitantes conocieron la nueva Unidad Azaleas, la cual servirá como área de residencia para pacientes crónicos y que requieran hospitalización.

Posteriormente, y durante la ceremonia de entrega de 14 sillas en beneficio de usuarios, el Directivo Fernando Islas, aseguró que el objetivo primordial del Modelo en salud mental denominado “Miguel Hidalgo” es la reinserción social mediante actividades recreativas a las que se someten los pacientes y que les ayudan a ser autosuficientes.

Agregó que como parte de las actividades diarias, se organizan terapias ocupacionales donde los pacientes realizan artesanías y manualidades, además de que de manera periódica se llevan a cabo visitas a centros comerciales, museos y restaurantes, lo que permite mantener la convivencia entre los usuarios.

En su momento, Laura García, aseguró que los apoyos entregados serán de gran beneficio para quienes, por algún motivo permanecen en la institución, y comprometió la gestión de más apoyos que mejoren el desarrollo de pacientes geriátricos de Villa Ocaranza.

Finalmente, como parte de este trabajo de gestión, la titular del voluntariado también hizo entrega de sillas de ruedas y recorridos en los hospitales de Apan, Huichapan y Huehuetla.

Botón volver arriba